Trae tormenta invernal lluvia y frío a la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de enero de 2013.- El noreste y el centro del país sufrirán los efectos de la segunda tormenta invernal, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato que pronostica lluvias y temperaturas muy bajas en la entidad.

Jacinto Jaramillo especialista en temas meteorológicos (Foto: Archivo)

El encargado del observatorio, Jacinto Jaramillo Rocha, resaltó que las temperaturas para los próximos días irán de los cero a los cinco grados centígrados en todo el estado.

“…una masa de aire frío y pesado es impulsada por el frente frío número 20; este sistema viene asociado con un núcleo de baja presión, y además se suma el flujo de aire húmedo del Pacífico”, indicó.

El especialista señaló que este sistema es muy semejante al frente frío número 19 y la primera tormenta invernal, que afectaron con frío y lluvia al inicio de este año, “aún cuando ligeramente es menos intensa”.

En este sentido, expresó que se presentarán temperaturas dentro de las características normales para un sistema frontal del orden de los cero a los 5 grados centígrados  como mínimas, mientras que las máximas serán de 20 a 22 y de 23 a 25 grados en los centros urbanos y en la parte sur del estado.

“La expectativa de lluvias obviamente estará presente y de hecho desde el lunes hemos tenido la presencia de algunas precipitaciones importantes en algunos municipios como son Celaya, Valle de Santiago, San Diego de la Unión, Jaral del Progreso, donde se han registrado las lluvias más relevantes”, expresó.

Dijo que también se han presentado lloviznas de menor consideración en lugares como León, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, “pero a partir de este martes comienza el avance de este sistema y esperamos que esto dure por lo menos hasta el miércoles, teniendo características importantes”.

Anticipó que el viento será un factor determinante para dar una sensación de baja térmica mayor a la que realmente se presentará.