Acuerdan descuento del 40 por ciento a restauranteros

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de febrero de 2013.- El Gobierno Municipal accedió a que los restauranteros paguen menos del 40 por ciento de lo que estaba solicitando la administración a principios de año, por el derecho de piso.

Restauranteros y autoridades llegaron a un acuerdo (Foto: Archivo)

En rueda de prensa, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez acompañado del tesorero y del presidente de la Comisión de Hacienda, así como de los restauranteros que tienen mesas y sillas en la vía pública, informaron sobre el acuerdo al que llegaron después de semanas de análisis y negociación.

El tesorero Carlos Morán Velázquez expuso que la tarifa propuesta para la zona del Jardín de la Unión a la Plaza de la Paz era de 548 pesos y queda en 329 pesos. De la Plaza Allende a San Fernando, a principios de año se planteaba un cobro de 404 pesos por metro cuadrado y quedó en 242.

Mencionó que para aquellos que tienen mesas y sillas en la vía pública en la zona sur de la ciudad, tendrán que pagar 137 pesos mensuales por cada metro cuadrado que utilicen.

“Lo que pretendemos es conservar nuestro pronóstico de ingresos, la recuperación de cartera y el pago nos lleva al pronóstico de ingresos 2013”, sostuvo.

Morán Velázquez afirmó que a pesar de los descuentos van a poder recaudar los cinco millones de pesos que estimaron en la ley de ingresos municipal.

Por su parte, el síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Luis Hernández Rivera, señaló que los descuentos sólo van a aplicar para aquellos prestadores de servicios que estén al corriente con sus pagos.

“El compromiso de los prestadores de servicio saben que a para una mejor ciudad, hay que tener una mejor atención al turista. Ser muy claros que quienes van a entrar en el proceso de facilidad administrativa serían aquellos prestadores de servicios que están al corriente”, dijo.

De acuerdo a la información proporcionada por la Tesorería, actualmente, el municipio tiene una cartera vencida por casi medio millón de pesos, misma que tendrá que recuperarse durante el año para poder llegar al objetivo de los cinco millones de recaudación.

En el Centro Histórico de Guanajuato hay alrededor de 33 establecimientos con permisos para tener mesas y sillas en la vía pública, de los cuales son alrededor de 10 los que deben mensualidades al municipio.