Defensa de zonas limítrofes es proyecto para estados del centro del país

Compartir

Silao, Gto. 06 de febrero del 2013.- Para delimitar una estrategia regional para atender los problemas de inseguridad, se reunieron gobernadores de la zona Centro-Occidente de México y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Mandatarios de ciudades del centro del país, reunidos en Silao (Foto: Especial)

En el encuentro acordaron implementar un plan de seguridad enfocado a resolver la violencia que se registra en los municipios limítrofes de cada entidad.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, aseguró que la reunión destacó por los acuerdos tomados en coordinación y vinculación entre estados y federación.

“Tenemos la mejor disposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal y con los compañeros de esta región y de los municipios”, resaltó.

Por su parte, el secretario de Gobernación señaló que por la cercanía que tienen los estados que conforman la zona Centro-Occidente se requieren estrategias comunes para resolver el problema de seguridad.

“Fue una reunión muy importante como se ha realizado en las otras cuatro regiones… Hoy cerramos esta primera ronda de reuniones porque por acuerdo de las propias regiones las vamos a realizar cada mes en cada región”, sostuvo.

El funcionario federal y el resto de los asistentes a la reunión se reservaron el resto de los acuerdos y las acciones que se implementarán por motivos de seguridad.

En este encuentro participó el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Mario Anguiano Moreno, mandatario de Colima; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Emilio González Márquez, de Jalisco y el gobernador electo de dicho estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como el ejecutivo de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz.

Además, asistieron el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, así como Eugenio Ímaz Gispert, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.