Estado no cubre demanda en nivel medio superior

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de febrero de 2013.- Sólo el 54 por ciento estudiantes en edad de cursar el nivel medios superior tiene posibilidad de hacerlo, por lo que hay alrededor de 175 mil jóvenes no atendidos en la entidad.

La presidenta de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS),  Alma Verónica López López, reconoció que la cobertura educativa de bachillerato es deficiente en Guanajuato y está por debajo de la media nacional.

El nivel medio superior requiere atención en el estado (Foto: Archivo)

Durante su participación en la ceremonia de celebración de XV años de la Comisión Estatal para la Planeación y Educación Superior (COEPES) y la propia CEPPEMS, la funcionaria  destacó que actualmente hay alrededor de 375 mil jóvenes guanajuatenses que deberían estar cursando el bachillerato, pero solo se están atendiendo alrededor de 200 mil.

López López  advirtió que si no se preparan para recibir el bono poblacional  de fin de sexenio que se estima, viene fuerte, sobre todo en comunidades rurales y por municipio, las autoridades encargadas del tema  de educación serán fácilmente rebasadas.

“El reto hacia el final del sexenio es subir a la media nacional,  y tendrían que subir un 61 por ciento con la creación de más de 300 mil lugares”, señaló.

Actualmente, la situación que prevalece en este nivel es que a pesar de que ha reducido su brecha para llegar a la media nacional, la entidad sigue estando reprobada y hay que mejorar en varios puntos.

La presidenta de la comisión dijo que a todos asusta encontrarse con un México lleno de violencia y con muchas necesidades, pero hay que confrontarlo con jóvenes que tengan al menos una de tres características  que los haga destacar, según se ha detectado en las evaluaciones educativas.

Entre estas mencionó que el hábito de la lectura, donde se ejercite la comprensión e interpretación;  el manejo de las computadoras, sin que sean usadas para jugar o participar en redes sociales sino  para consulta y fortalecer el conocimiento y que los jóvenes tengan proyecto de vida, son aspectos que deberán fortalecerse porque son los mejores evaluados.