Piensa Poder Judicial en ternas para magistraturas

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de febrero de 2013.- En el Poder Judicial ya se estructuran las ternas que se presentarán a los diputados locales como propuestas de las personas que podrían ocupar las tres vacantes de magistrados.

El presidente del STJE Alfonso Fragoso (Archivo)

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Alfonso Fragoso Gutiérrez, aseguró que  el hecho de que haya posiciones vacías en el Poder Judicial no afecta las tareas que realizan en cada una de las salas de la institución, porque para eso están los magistrados supernumerarios atendiendo los asuntos.

“La misma ley prevé la existencia de los magistrados supernumerarios que son quienes atienden las salas cuando se dan los procesos de relevo”, dijo.

“En realidad son procesos normales, cuando termina un magistrado y hay que renovarlo, el proceso de renovación requiere de una revisión cuidadosa;  en el caso del Poder Judicial, se tiene que hacer un concurso para que los jueces que desean participar para ser magistrados se sometan a los exámenes necesarios para poder integrar la terna que será presentada ante el Congreso del estado”, apuntó.

Fragoso Gutiérrez subrayó que estos protocolos siguen una tramitología de acuerdo a lo que establece la ley, “Mientras se dan estos puntos,  los magistrados supernumerarios cubren las vacantes, para que el trabajo se desarrolle normalmente”,  apuntó el magistrado presidente.

Al hacer referencia a la puesta en marcha del nuevo sistema de oralidad familiar en los municipios de Celaya, Irapuato y Salamanca, el presidente  aseguró que los números que se han alcanzado en estos casi dos meses  son favorables.

“Hemos tenido tiempos de resolución muy cortos,  afortunadamente todos los sistemas están trabajando conforme a lo planeado, porque cuando iniciamos una etapa ya ha habido todo un proceso de planeación y preparación”, explicó.

En este sentido, agregó que tanto el personal como los equipos,  están perfectamente alineados y preparados para una buena respuesta, concluyó.