Estado respalda a municipios grandes en prevención del delito

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de febrero de 2013.- De los 46 municipios de la entidad, sólo León y Celaya recibirán el apoyo de la federación para fortalecer sus esquemas de prevención del delito

Alvar Cabeza de Vaca titular de la SSP (Foto: Archivo)

El resto de los municipios contará con una asignación de 75 millones de pesos para este mismo fin, anunció el secretario de Seguridad  Pública, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni.

Durante la entrega de 6 patrullas a la policía preventiva de la capital, el funcionario indicó que esos recursos forman parte de Programa Nacional de Prevención del Delito, que puso en marcha el presidente de la república Enrique Peña Nieto y los municipios beneficiados aun están por definirse.

Explicó que solo León y Celaya tendrán esa característica de apoyo directo y del resto  de los municipios están trabajando en la integración de  los anexos técnicos y también en enterarse qué cantidades podrán aportar las localidades,  para cumplir con la reglamentación y normatividad del programa, pero anticipó que los apoyos no serán en efectivo.

“Es un recurso que en esta tortuosa tramitología va llegando por ahí de mayo o junio. El recurso se estará trabajando no nada más en patrullas, estaremos trabajando en ver qué cantidades van a aportar los municipios conforme a las reglas, a la normatividad no puede llegar el recurso en efectivo”, precisó.

Señaló que la SSP van a ver con cada uno de los municipios cuáles son sus necesidades y no determinarlas ellos.

“Si las necesidades son de patrullas, chalecos, esposas o armamento, con cada uno de los municipios, de acuerdo a la parte proporcional equitativa que corresponda del fondo de aportaciones de Seguridad Pública, se estarán atendiendo sus necesidades”, indicó.

Dijo que hay recursos federales, pero los  municipios también tendrán que invertir en seguridad pública, y por mencionar algunos señaló el fondo 2 del Ramo 33 y el Fortamun.

“Esperemos ver la reciprocidad por parte de los municipios, donde no nada más se solicita al estado o la federación recursos, sino que haya también una aportación propia de los municipios”, concluyó.