Gripe aviar tendrá impacto en la economía

Compartir

Guanajuato, Gto.18 de febrero de 2013.- El costo de las aves sacrificadas en las granjas de la entidad a causa del brote de gripe aviar tendrá un impacto económico en la entidad, reconoció el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana.

López Santillana secretario de Desarrollo Económico (Foto: Archivo)

Sin embargo, el funcionario dijo que estas consecuencias se verán en su momento y por ello pidió no crear especulación sobre los saldos que hay en la entidad como resultados del mal, además que pidió esperar a que las instancias oficiales informen del tema.

Advirtió que ya se está generando especulación, sobre el tema,  porque la información que ellos tienen “es que las aves afectadas son principalmente aquéllas que se dedican para el abastecimiento de aves para la engorda y no son productoras de huevo”, por lo que no debería haber ningún incremento en el costo por kilo del producto.

“Habrá que tener cuidado, saber cuál es el impacto específico antes de generar especulación en diferentes sectores de la economía”, señaló.

El funcionario subrayó que por ahora están “preocupados y concentrados” en que la contingencia sanitaria sea controlada y evitar que el problema continúe creciendo.

Dijo que el tema está en manos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que tiene como primera tarea el contener el brote de influenza A7N3, comúnmente conocida como gripe aviar, para que “no se dispare”,  a otros municipios de la entidad.

El funcionario estatal manifestó que la segunda acción que debe tomar el gobierno tiene que ver con la remediación del daño y la tercera está enfocada a la prevención, para que no vuelva a presentarse este tipo de casos.

“Una vez que se ha atendido la contingencia y el riesgo sanitario que esto representa, entonces vendrá la parte económica; ahorita estamos evaluando esta parte y corresponde totalmente  a la secretaría de Desarrollo Agropecuario”, apuntó López Santillana.