Incrementa a 18 el número de granjas donde se ha detectado influenza aviar

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de febrero de 2013.- Aún no se ha podido controlar la gripe aviar, pues el virus ahora afecta a 18 granjas avícolas en el estado, reconoció el secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo.

El número de granjas en donde hay presencia del virus aumentó (Foto: Archivo)

Señaló que pese a las medidas que se han implementado para controlar el virus, todavía no se puede hablar de que hay un control total de la enfermedad.

Usabiaga Arroyo mencionó que han comenzado a despoblar las granjas, mientras que otras se encuentran en cuarentena, con el propósito de eliminar riesgos.

Detalló que 17 de las granjas infectadas pertenecen a la empresa Bachoco y una más a la empresa Pilgrim´s.

“La actividad en la que estamos nosotros es catastrófica por naturaleza, estamos expuestos a las enfermedades, a las plagas, a los granizos, a los huracanes, a las heladas, es parte del riesgo del negocio. El incremento no es significativo, a mí me hubiese gustado que ya se hubiera controlado, eso lo único que nos demuestra es que no tenemos el control absoluto todavía”, dijo.

El último reporte emitido por SENASICA la mañana de este lunes, menciona que hasta el momento han inspeccionado 35 granjas y siete sitios donde se practica la avicultura de traspatio.

El reporte menciona que como resultado de estas inspecciones se han detectado 18 granjas avícolas del estado con esta enfermedad y como parte del operativo de control se han sacrificado un millón 241 mil aves y se han vacunado a un millón 900 mil.

El secretario de Desarrollo Agropecuario mencionó  que aún no se conoce cómo fue que llegó el virus a la entidad.

“Hay un protocolo de bioseguridad en las granjas, que seguramente en algo falló y a la hora que se detecta el virus hace un año, es que ya existía en el ambiente”, subrayó.

Reconoció el trabajo que han hecho otros estados como Michoacán, al blindar sus fronteras para que el virus no se propague.

Usabiaga Arroyo mencionó además que como parte de las medidas de control se incrementarán las labores de vigilancia sobre la movilización de animales en las zonas avícolas del estado y para ello hubo una reunión en la delegación de la Sagarpa, donde también estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Gobierno, de la XVI Zona Militar y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.