Alarman ejecuciones en León a administración estatal

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de febrero de 2013.- Autoridades estatales están preocupadas por las ejecuciones que se han registrado en los últimos días en León y por ello se reunieron con la alcaldesa de este municipio, Bárbara Botello Santibáñez.

La alcaldesa aceptó que preocupa la violencia (Foto: Archivo)

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, y funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como de la secretaría de Seguridad Pública, se reunieron con la presidenta municipal de León a puerta cerrada en el Centro de Convenciones.

Al término del encuentro urgente, Botello Santibáñez  reconoció que la situación que se está presentando en León, con ejecuciones en distintos puntos de la ciudad los últimos días, los ocupa y no pueden minimizar los hechos, “pero también estamos trabajando en ello”.

En cuanto a la posibilidad de que se incremente la presencia policiaca en las calles o que se redoblen los operativos que se despliegan en la ciudad, la alcaldesa indicó que por motivos de estrategia se reservaba cualquier información.

“Son cuestiones que por estrategia no podemos decir públicamente, pero seguimos trabajando juntos”, señaló.

Subrayó que la reunión con el Gobierno del Estado y el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, resultó positiva, pues dijo que siempre ha existido el compromiso del trabajo conjunto y la coordinación institucional.

Botello Santibáñez llegó al Centro de Convenciones de la capital poco antes de las 13:00 horas, estuvo en uno de los pasillos acompañada del secretario de Ayuntamiento, Martín Ortiz, y del general Miguel Pizarro Arzate, secretario de Seguridad en León.

Pasaron varios minutos antes de que el secretario de Gobierno, Salvador García López, los invitara a pasar a un salón privado, donde se encontraron con el procurador Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Apendini. Posteriormente se les sumó el gobernador Miguel Márquez y el secretario de Gobierno.

Focos rojos por inseguridad

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Juventino López Ayala consideró que los crímenes de alto impacto que han ocurrido en León, deben propiciar que todos los cuerpos de seguridad en el estado se apliquen al 100 por ciento.

En entrevista al término de la reunión en la que se determinó que la sesión del pleno,  esta semana,  se realice este martes, porque los diputados blanquiazules tienen actividad fuera del estado, López Ayala dijo que es “urgente” que se implemente “Escudo” y aunque hay fechas definidas, se tendrá que comenzar a trabajar en toda la logística del programa.

“…es obvio que León al ser la ciudad más grande del estado,  es donde se han presentado estos casos lamentables, con pérdida de vidas y no se pueden cruzar los brazos”, subrayó.

El legislador consideró que se están prendiendo los focos rojos y por ello señaló que a la brevedad debería ponerse en marcha el proyecto “Escudo”.

El diputado hizo un llamado para que todos los cuerpos de seguridad en todos los municipios, se apliquen  al cien por ciento, a que hagan su trabajo como debe de ser.