Más de mil guanajuatenses necesitan un riñón

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de febrero de 2013.- Según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) mil 143 personas están en espera de que surja un donador de riñones, lo que significa 90 por ciento de los pacientes que conforman la lista de espera.

El año pasado se realizaron más de 300 trasplantes (Foto: Especial)

En Guanajuato este registro tiene a mil 261 guanajuatenses que aguardan un órgano para vivir, la mayoría de ellos requieren un riñón.

Del resto, 117 requieren corneas y sólo uno espera un hígado, detalla la dependencia a través de un comunicado de prensa.

Las cifras de trasplantes no son alentadoras para pacientes que requieren riñones ya que en 2012 en Guanajuato sólo se realizaron 18 cirugías de este tipo, apenas cinco de médula ósea y 168 de córnea. En total, el año pasado se realizaron 352 operaciones.

Durante el 2012, en Guanajuato 93 personas donaron 299 órganos y tejidos que sirvieron para dar una oportunidad a pacientes con alguna disfunción de salud.

Según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), de los casi 300 órganos generados en la entidad, 89 fueron riñones, 166 córneas, siete hígados, nueve  corazones y 28 tejido musculo- esquelético.

El estado cuenta con una unidad de procuración de órganos que permanece disponible para los guanajuatenses  las 24 horas del día.

La unidad funcionará con la participación de un cirujano y enfermera con equipo de radiocomunicación, los cuales se desplazarán en una unidad móvil hasta el municipio donde ocurra un prospecto donante de órganos para realizar la procuración.

Este equipo se encuentra dotado con soluciones de preservación de órganos que permitirá al deudo agilizar el trámite para que con mayor oportunidad el cuerpo de su familiar les sea entregado.