Ofrece UG incremento salarial de hasta el 6.5 por ciento

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de febrero de 2012.- La Universidad de Guanajuato ofreció a las asociaciones sindicales el aumento del 2.5 al 6.5 por ciento al salario de los trabajadores, para el  2013.

Autoridades universitarias presentaron la propuestas (Foto: Especial)

El rector general de la institución, José Manuel Cabrera Sixto, presentó el documento que fue enviado tanto a la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug), como a la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo (Aspaaug) para que lo analicen y después puedan negociar para evitar que estalle la huelga.

En rueda de prensa, Cabrera Sixto señaló que aunque la propuesta de la federación fue que se incrementara en un 3.9 por ciento, la Universidad de Guanajuato va a generar ahorros en la parte administrativa para poder ofrecer el incremento del 4.5 por ciento a trabajadores académicos y administrativos; así como el 6.5 por ciento a los profesores de asignatura.

La propuesta es para que también se incremente el 2.5 por ciento a los trabajadores administrativos de confianza y a mandos medios, pero no habrá aumento para los jefes de departamento  y personal directivo de confianza.

Señaló que pese al reducido incremento del 8 por ciento que se dio al presupuesto general de la UG en el 2013, se hicieron todos los esfuerzos por presentar a las asociaciones sindicales una buena propuesta de incremento al salario de los trabajadores.

El rector general apuntó que la propuesta es “responsable, integral, comprometida y definitiva, que conlleva una actitud solidaria y de profundo compromiso”.

La Universidad de Guanajuato cuenta con cerca de mil 500 trabajadores académicos, alrededor de mil 800 profesores de asignatura, más de mil administrativos y 505 trabajadores de mandos medios. El aumento al salario también va a beneficiar a los más de mil jubilados que tiene la máxima casa de estudios.

Cabrera Sixto señaló que del 8 por ciento de incremento en el subsidio ordinario que recibieron, el 50 por ciento que son alrededor de 43 millones de pesos, se van a destinar para poder aumentar el salario de los trabajadores universitarios.

“La Universidad de Guanajuato declara asimismo su postura inamovible sobre la obligación de preservar la estabilidad financiera de la institución, buscando la sustentabilidad y progreso”, dijo.

La propuesta de la Universidad de Guanajuato supera la media nacional, ya que en la mayoría de las universidades del país el incremento aprobado fue del 3.9 por ciento.

Aspaaug pidió el 9 por ciento de incremento, mientras que Astaug presentó una propuesta de aumento del 8 por ciento.

Sindicatos esperan negociación

El incremento del 4.5 por ciento al salario que propone la Universidad de Guanajuato, “no es mala”, consideró el líder de la Asociación Sindical de los Trabajadores Administrativos  de la Universidad de Guanajuato (Astaug), Víctor Jiménez Ramírez.

En entrevista con el dirigente sindical, reconoció que la propuesta hecha por las autoridades universitarias es buena, aunque señaló que van a continuar “regateando” por que la Universidad de Guanajuato les dé más beneficios a los más de mil trabajadores administrativos.

Jiménez Ramírez señaló que aunque la máxima casa de estudios de Guanajuato atraviesa por una mala racha económica, el rector general todavía puede acercarse al gobernador Miguel Márquez para solicitarle más recursos.

Advirtió que en las mesas de negociación van a insistir en que el incremento al salario sea mayor y los trabajadores tengan mejores prestaciones.

“Esperamos tener un acercamiento y que le rasquen un poquito más, la propuesta no es mala porque primero, efectivamente, la universidad no tiene los recursos necesarios para sacar este tipo de compromisos, pero se le ha pedido al rector que se acerque al gobierno del estado, dijo”.

Mencionó que entre los apoyos adicionales que van a pedir a las autoridades universitarias, es el incremento a la aportación a previsión social, que incluye apoyos para servicios médicos y becas de los hijos de los trabajadores.

Por su parte, la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo (Aspaaug) señaló que mantienen los preparativos para suspender labores por estallamiento de huelga, en caso de no llegar a un acuerdo con la Universidad de Guanajuato.

A través de un comunicado de prensa, la dirigente sindical, Carmen Cano Canchola dijo que continúan con la postura de hacer estallar la huelga, en caso de no llegar a un acuerdo “que satisfaga de mínima manera las necesidades de los académicos universitarios”.