Pago de gravamen retrasa regreso de las momias

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de febrero de 2013.- El síndico Jorge Luis Hernández Rivera viajará a la Ciudad de México para pedir a la Secretaría de Hacienda condone el pago de impuestos por la importación de las 36 momias que están en Estados Unidos.

El edil municipal gestionará la condonación del pago (Foto: Archivo)

Aseguró que son los trámites burocráticos los que han retrasado el regreso de los cuerpos áridos que salieron de Guanajuato desde el 2009, porque las momias ya están listas para iniciar el viaje de regreso.

El síndico priísta dijo desconocer cuánto tendría que pagar el municipio por el impuesto de importación. Sin embargo, buscarán que la federación condone el pago.

“Vamos a solicitar, como se solicitó en su momento a la exportación, que no se cobren los impuestos por la importación ahora”, sostuvo.

Mencionó que le toca al municipio pagar los impuestos y no al promotor, Manuel Hernández Berlín, quien se llevó de gira los 36 cuerpos por varias ciudades norteamericanas.

Hernández Rivera comentó que ahora el empresario yucateco sólo espera el documento donde se establezca que se cubrió con los impuestos de importación para continuar con los trámites en Estados Unidos.

“Los trámites de derechos de importación o lo que tengamos que hacer es lo de menos, créanme que lo que quiero es que nuestras momias regresen, si hay derechos de importación lo tenemos que pagar, si tenemos que hacer tramitología o lo que tengamos que hacer”, agregó.

Dijo que todavía no hay fecha para que pisen tierras guanajuatenses las 36 momias viajeras.

Desde el pasado 31 de diciembre venció el contrato que tenía Manuel Hernández Berlín con el municipio, mismo que lo autorizaba a exhibir los cuerpos áridos en la Unión Americana.