Reprochan “Las libres” se centralice atención de mujer en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de enero de 2013.- La directora de la Asociación Civil “Las Libres”, Verónica Cruz Sánchez, lamentó “el retroceso” que se pretende consumar en la capital al centralizar las actividades del Instituto Municipal de la Mujer para convertirlo en una dirección, a propuesta del alcalde Luis Gutiérrez Márquez.

Verónica Cruz Sánchez, «Las Libres» (Foto: Archivo)

Para la activista es una “pésima noticia” la propuesta que analiza el Ayuntamiento de la capital, pues consideró que son pocos los espacios reducidos a un instituto de la mujer en el municipio o en todo caso estado, donde las mujeres tienen “la posibilidad de vivenciar sus derechos en este país”.

Cruz Sánchez indicó que un Ayuntamiento que tiene la idea o la intención de bajarle el perfil, los recursos y el estatus jurídico a su instituto de la mujer “es un mensaje pésimo para las mujeres en general”.

Ojalá que se tradujera o lo que estén diciendo es vamos a quitar el instituto porque no es el único espacio que debería existir, para las mujeres sino yo, presidente municipal y Ayuntamiento, nos vamos  a comprometer con la transversalidad de la perspectiva de género que significaría, desde el más alto nivel, hacer política pública, programas, proyectos y presupuestos.

Expuso que en eso iría la capacitación a todos los funcionarios para que todos los programas, todos los servicios de la presidencia sean con perspectiva de género, tendientes a eliminar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, consideró que al parecer lo que se pretenden no es así,  sino que el mensaje está más bien por la tendencia que trae el PRI a nivel nacional de bajarle nivel a los institutos “de meterlos casi a una dirección, para atender otra vez temas asistencialistas donde solo reproducen la discriminación, la violencia y los roles estereotipados de género”.

Es decir, “su único espacio de vida es la casa, lo doméstico y ahí es donde tienen que estar y no salir a la actividad pública; ojalá que tengamos un ayuntamiento sensato y por más que el presidente municipal tenga ganas de eliminar el instituto o bajarle de perfil, ojalá que sea un ayuntamiento que de verdad defienda la perspectiva de género, los derechos de las mujeres y del estatus que hoy tiene ese instituto”, aseveró.