Sin colores partidistas el apoyo contra la pobreza

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de febrero de 2013.- Los recursos que lleguen de la federación a Guanajuato a través de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) serán distribuidos entre el sector más vulnerable de la población, garantizó la delegada Claudia Navarrete Aldaco.

Titulares de Desarrollo Social en el estado y la federación (Foto: Especial)

La funcionaria federal se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Éctor Jaime Ramírez Barba, para acordar las líneas de trabajo por los próximos años en la entidad, mismas que van a ir encaminadas a abatir la pobreza de los guanajuatenses.

Después del primer encuentro, la delegada de la Sedesol anunció que la Cruzada Nacional Contra el Hambre será el tema prioritario durante los próximos meses.

Mencionó que aunque Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Doctor Mora, están considerados como los municipios más marginados de Guanajuato, los recursos de la Cruzada Nacional no llegarán a ese sector de la población.

Navarrete Aldaco precisó que para los municipios del noreste del estado llegarán otros programas federales con los que se pueda combatir la pobreza.

“Ya hemos tratado el tema de los municipios que deben ser incluidos, la Cruzada Contra el Hambre es de manera enunciativa, pero no limitativo, habremos de estar atendiendo a los municipios con otro tipo de programas hasta que logramos los objetivos. Son municipios que en su momento también van a ser beneficiados”.

Los municipios de Guanajuato que se van a ver beneficiados con la Cruzada Nacional Contra el Hambre son: León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Silao, San Felipe, Penjámo, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.

La petición que hicieron los diputados locales del PAN fue que también se incluyeran a los municipios más marginados del estado, sin embargo, no habrá recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para esta zona.

Por su parte, el titular de la Sedeshu, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que para abatir la pobreza alimentaria se necesita no sólo del trabajo de Desarrollo Social, sino de otras dependencias gubernamentales.

“El tema del hambre se da no solamente porque faltan alimentos, sino porque faltan ingresos; el ingreso es el principal reto, esa no es una tarea sólo de las secretarias de desarrollo social, también es una tarea de las otras dependencias, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Desarrollo Económico”.

León el municipio con más pobres en Guanajuato

La delegada de la Sedesol comentó que todavía no se ha definido el monto que llegará a Guanajuato para poner en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Claudia Navarrete apuntó que será hasta el 22 de febrero cuando se dé a conocer las reglas de operación, y así definir el recurso que llegará a la entidad para apoyar las 77 localidades con mayor número de pobres.

León es el municipio con mayor índice de pobreza extrema, de los más de millón y medio de habitantes en la ciudad, alrededor de 66 mil 600 se encuentran en pobreza extrema.