Sin diputados se realiza foro en torno a la Ley de Educación

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Guanajuato, Gto. 01 de febrero de 2013.- Los trabajos del primer panel sobre la Reforma a la Ley de Educación en el Congreso del estado, en el que se expusieron los temas que, a decir del SNTE, afectan los derechos laborales de los trabajadores de la educación, se llevaron a cabo ante la ausencia casi total de los diputados locales

Legisladores desairaron el foro de los maestros (Foto: Archivo)

Los líderes de las secciones 13 y 45 del SNTE, Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo Ávila, atestiguaron el acto, que tuvo verificativo en el patio del Congreso estatal. Allí se dejó ver por momentos el ex dirigente de la Sección 13 del SNTE y hoy diputado del Partido Nueva Alianza, Antonio Miranda Mazcorro, entre los alrededor de 80 asistentes que acudieron escuchar las ponencias que ofrecieron el Dante Franco, Ezequiel Soto Martínez, Jorge Antonio Alfaro Rivera y Candelario Castillo Banda.

Ezequiel Soto Martínez criticó durante su exposición la presunta intención de “privatizar las escuelas públicas y atentar contra los derechos laborales de los trabajadores de la Educación”. Dante Franco Hernández, a su vez, expuso las supuestas contradicciones jurídicas contenidas en el decreto de la Reforma Educativa, al cuestionar la permanencia del docente, anotado en un párrafom mientras que más adelante se apunta que se respetarán los derechos constitucionales del magisterio.

En el mismo tenor, puso en evidencia el contraste existente entre la nueva norma que garantiza el servicio educativo y el hecho de promover las escuelas autogestivas, en las que (se señala) será el director conjuntamente con los padres de familia quienes se hará cargo de las necesidades del plantel en cuanto a infraestructura, materiales educativos y alimentos, etc.

“Esto es un paso a la privatización que pretende implementar el gobierno de privatizar el servicio educativo y un retroceso para sociedad”, apuntó. Candelario Castillo, quien fuera director de la Escuela Normal de la ciudad capital, cuestionó los cambios que se anuncian en la reforma educativa, pues no contemplan aspectos didácticos ni metodológicos, sino temas meramente laborales y administrativos.