Ahorros se destinarán para contratación de médicos

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de marzo de 2013.- Los lugares que tendrán que dejar cerca de 500 empleados administrativos del Gobierno del Estado como parte del programa de austeridad y racionalidad del gasto, serán ocupados por médicos, maestros y enfermeras, anunció el gobernador,  Miguel Márquez Márquez.

El ejecutivo respondió en la celebración tradicional capitalina (Foto: Especial)

El mandatario estatal recordó que como parte del programa de austeridad, en el transcurso del año van a ir desapareciendo 150 plazas de empleados, así como la eliminación de 340 contratos por honorarios, con lo que se logró ahorrar 86 millones de pesos.

Aseguró que todas las áreas del Gobierno Estatal sufrieron el recorte de personal, excepto áreas más sensibles como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública y en la Secretaría de Educación.

“Quienes serán despedidos son gente de oficina, gente operativa, el compromiso es tenerlas este año ya al 100 por ciento, no se vuelven a contratar personal”, indicó.

Dentro del programa de austeridad y uso eficiente de los recursos públicos que inició el Gobierno del Estado se pretende que el ejecutivo ahorre poco más de 123 millones de pesos que serán destinados para rubros como campo, el desarrollo turístico y apoyos para el sector salud.

El gobernador señaló que la premisa de la administración estatal que encabeza es hacer más con menos.

“Fue de casi todo el gabinete, de diferentes niveles… vamos a contratar más maestros, médicos, enfermeras, es donde tenemos la necesidad. Fue de todo el gabinete, fue parejo, fue una reestructura, una revisión interna donde se quedó de manera muy puntual el hacer más con menos”.

Apuntó que el programa de austeridad que también firmaron los titulares de los otros dos poderes de gobierno: Legislativo y Judicial tiene como propósito “aumentar la eficiencia y adelgazar la burocracia”.

Finalmente, el ejecutivo mencionó que organismos autónomos como la Universidad de Guanajuato, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Procuraduría de los Derechos Humanos también se van a sumar al programa de austeridad que propone el gobierno estatal.

50 plazas para médicos

El secretario de Salud en el estado, Ignacio Ortiz Aldana, informó que en los próximos meses se van a abrir 50 nuevas plazas para médicos que serán enviados a la zona noreste del estado.

El funcionario estatal precisó que gracias a los ahorros que se van a generar con el programa de austeridad y uso eficiente de los recursos públicos, alcanzará el dinero para contratar a más médicos para los guanajuatenses.

Detalló que las plazas serán para anestesiólogos, ginecólogos, pediatras y cirujanos generales.

“Una de las situaciones que ha manifestado el Gobernador es que podemos ofertar con todas las características y obviamente de acuerdo a todos los índices de núcleos poblacionales, en el norte del estado se abrirán 50 plazas”, explicó.

El secretario de Salud aprovechó para anunciar que en breve iniciarán a firmar convenios con las facultades de medicina que hay en la entidad, para que los egresados guanajuatenses se queden en la entidad y no emigren a otros estados.

“Tenemos cinco facultades, vamos a propiciar que se queden aquí, sobre todo los médicos de servicio social y los generales o familiares”, sostuvo.