Caducan miles de kilos de medicinas en dos años

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de marzo de 2013.- Desde el año 2010 hasta finales del año pasado en el estado se recolectaron 27 mil 352 kilogramos de medicamentos caduco, informó el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.

Los medicamentos caducados son consideradas sustancias toxicas (Foto: Especial)

Para el funcionario estatal es necesario que los medicamentos caducos o deteriorados tengan un procedimiento para su disposición final.

“No deben ser depositados a la basura, en el drenaje o someterlos a destrucción no autorizada, además de no  ser desechados con su envase original, esto por los riesgos a la salud y al medio ambiente que significa”, consideró.

Explicó que cuando estos residuos tienen como destino  los basureros o drenajes, da lugar a que se puedan comercializar en el mercado informal e ilegal o ser revendidos por farmacias y distribuidores.

Guanajuato cuenta con 139 contenedores instalados en farmacias en los  municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón y Guanajuato para que la población deposite sus medicamentos caducos.

En este sentido, Ortiz Aldana hizo hace un llamado a la población a que adquiera medicamentos en farmacias debidamente establecidas, no adquirirlos en tianguis o comercio informal aunque aparentemente sean más baratos.

Las medicinas caducadas son consideradas residuos peligrosos por su alto grado de toxicidad, ya que parte de las sustancia que contienen pueden filtrarse a los mantos freáticos, provocando contaminación del agua y de los terrenos de cultivo. En otras ocasiones se liberan contaminantes tóxicos en el aire por su combustión.