Comprometen poderes del estado ahorro por 144 MDP

Compartir

Guanajuato, Gto.21 de marzo 2013.- Los tres poderes del estado firmaron un convenio de austeridad y  uso racional de los recursos públicos con lo que se prevé un ahorro superior a los 144  millones de pesos, mismo que será destinado para proyectos de carácter social.

 

El estado tuvo que sacrificar plazas para ahorra recursos (Foto: Especial)

“Desde el principio de la administración, durante la toma de protesta y aún antes siempre estuvo el compromiso de impulsar un gobierno austero, eficiente, hacer más con menos. En diciembre hicimos la invitación a los otros dos poderes”, dijo el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Los objetivos del programa al que se sumaron el Poder Legislativo y el Poder Judicial es hacer más con menos, reduciendo el gasto de oficinas en todas las dependencias gubernamentales.

Los recursos que se van a ahorrar serán reorientados a programas y proyectos que fomenten el desarrollo integral de los guanajuatenses, como el campo, desarrollo social, desarrollo turístico y educación.

Durante el 2013, el Poder Ejecutivo tiene programado ahorrar 123.4 millones de pesos; el Poder Legislativo, 9.5 millones; el Poder Judicial va a generar ahorros por hasta 12 millones de pesos. En total, serán 144.9 millones de pesos de ahorro con el programa de austeridad.

Desaparece Ejecutivo 150 plazas y a 340 burócratas por contrato

El ahorro que va a generar el Poder Ejecutivo durante el 2013, asciende a 123.4 millones de peso, con la disminución del presupuesto para gasto corriente.

En rueda de prensa, acompañado del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Alfonso Fragoso Gutiérrez y del presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Francisco Flores Lozano, el gobernador del estado detalló el ajuste presupuestario que va a realizar el Poder Ejecutivo.

Márquez señaló que van a desaparecer 150 plazas base y 340 contratos por honorarios, de todos los niveles con lo que se va a generar un ahorro superior a los 86 millones de pesos.

Los niveles más bajos (del 1 al 8) van a recibir un aumento del 5 por ciento al salario; del 9 al 12, tendrán un incremento del 4 por ciento y para los niveles más altos, del 13 al 22 (nivel que ocupa el gobernador del estado) no habrá incremento.

Campo el más beneficiado

De los ahorros generados con el programa de austeridad y racionalidad del gasto, se van a destinar 60 millones de pesos para apoyar a las personas que viven en comunidades rurales de Guanajuato.

“Vamos a reorientar algunos de los recursos para la contratación de médicos y enfermeras en la parte noreste del estado, hemos hecho una invitación para que los médicos tengan plaza”, precisó Miguel Márquez.

20 millones de pesos será para la cobertura de seguros contra siniestros como sequías y heladas en el campo guanajuatense, otros 40 millones de pesos serán para un fideicomisa de obras rurales que maneja la Secretaria de Desarrollo Social.

Otros 20 millones serán para las zonas urbano-marginadas; 15 millones de pesos para vivienda social. 40 millones van para turismo: 20 millones para el impulso del turismo en el estado y 20 más para los pueblos mágicos.

También se van a destinar 5 millones de pesos para la construcción del edificio del Instituto Guanajuatense de personas con discapacidad.

Ahorran diputados 9.5 millones y mantienen sus dietas

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, Francisco Flores Solano anunció que el Poder Legislativo tendrá un ahorro durante todo el año de 9.5 millones de pesos con ahorros al gasto corriente, aunque los 36 diputados van a conservar su dieta de 132 mil pesos y el apoyo de 5 mil pesos mensuales para gastos de gasolina, que se suman a un apoyo extra por alrededor de 15 mil pesos para viáticos.

Flores Solano precisó que el ahorro de los 9.5 millones representa un 2.5 por ciento del presupuesto total que tiene el Poder Legislativo para el 2013.

A pesar del programa de austeridad que presumen los tres poderes de gobierno, el diputado panista, reconoció que los 36 diputados locales no se bajarán el sueldo y seguirán recibiendo poco más de 132 mil pesos como parte de la dieta, además de los apoyos que tienen para gasolina y viáticos.

“La gasolina y los viáticos no se tocan… yo puedo decir (que los apoyos de gasolina y viáticos) son insuficientes porque el trabajo legislativo es de andar en el distrito y la verdad cada diputado le pone de su bolsa, cada diputado le pone lo que es necesario”.

Poder Judicial aporta 12 millones

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alfonso Fragoso Gutiérrez, detalló que el Poder Judicial se va a sumar al programa con un ahorro de 12 millones de pesos.

El ahorro se va a generar en rubros como el gasto por servicios personales, gastos de operación y adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios.

“El programa contempla la disponibilidad de recursos para la atención de prioridades y demandas ciudadanas, mediante la incorporación de programas y acciones en beneficio para los sectores más desprotegidos”.