Comparece ex director de Cultura ante Contraloría Municipal

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de marzo de 2013.- El ex director de Cultura y Educación, José María Hernández Vallejo compareció ante la Contraloría Municipal como parte del proceso en su contra que se inició por la desaparición de seis bustos de bronce de una bodega de la Casa de la Cultura.

El e x funcionario municipal entregó tarde el informe que le solicitó la dependencia (Foto: Archivo)

Hernández Vallejo se presentó en las oficinas de la Contraloría para rendir su declaración en el tema del robo de los bustos cuando él era el director de Cultura y Educación.

La contralora municipal, Joanna Camacho López detalló que el procedimiento en contra de Hernández Vallejo está en la etapa de sustanciación, en el ofrecimiento de pruebas y alegatos.

La funcionaria municipal comentó que el ex director de cultura entregó tarde el informe que había solicitado la contraloría. Sin embargo, no es razón para retrasar el procedimiento que se sigue en contra de José María Hernández.

“Él está convencido de que él no es responsable respecto a este tema, pero como le comenté los tiempos y los trámites legales tendrán que desahogarse por eso él tendrá oportunidad de defenderse como todo servidor público municipal”, indicó.

Dijo que será a mediados de abril cuando se concluya con el proceso de investigación, para luego dictaminar y pasar el documento al presidente municipal, quien tendrá que definir la sanción para el ex director de cultura.

Camacho López expuso que el proceso en contra de José María Hernández no fue por el robo de los bustos, porque ese es un proceso que se debe seguir por la vía penal, sino que la Contraloría investiga al ex funcionario por la omisión en la que incurrió al no avisar a tiempo de la desaparición de los bustos de bronce.

Al término de su comparecencia, Hernández Vallejo declaró ante los medios de comunicación que él ha cumplido en tiempo y forma con los requerimientos que le ha enviado la contraloría municipal.

“Yo me enteré del robo el día 10 de septiembre, en ese momento yo ordeno una búsqueda exhaustiva y de ahí ordeno que se haga la acta de hechos … yo cumplí en todo momento con sus funciones y es lo que se trata de acreditar en este proceso”

Después de que se hizo público el robo de los bustos de guanajuatenses ilustres, José María Hernández renunció a su cargo como director de cultura en el gobierno capitalino.

Lo defiende consejero del Simapag

El secretario consejero del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Ramón Izaguirre es el abogado defensor del ex titular de la dirección de Cultura y Educación, José María Hernández, a quien se señala como responsable por el robo de bustos de bronce con un valor superior a los 90 mil pesos.

Izaguirre acompañó al ex funcionario municipal a la comparecencia ante la Contraloría Municipal y en entrevista, señaló que está ejerciendo su profesión libremente, y el hecho de que sea consejero del Simapag no le impide litigar.

Aunque reconoció que su cargo como consejero del Simapag es de tiempo completo y por el que recibe un sueldo de alrededor de 20 mil pesos mensuales, también puede continuar con su labor como abogado.

Ramón Izaguirre justificó que no esté de tiempo completo en su cargo como secretario del Consejo del Simapag con el argumento de que no tiene una oficina.

“Yo creo que a mis labores de consejo no he faltado en absoluto, porque no fui, realmente yo no voy a esos eventos, si revisas mi historial, independientemente de tener un historial y otras actividades normalmente no voy, yo cumplo con todas mis tareas como consejero”

Al ser cuestionado sobre su desempeño como Consejo del Simapag, afirmó que ha cumplido con el trabajo, porque incluso sólo ha faltado en un par de ocasiones a las sesiones.

La comparecencia de José María Hernández Vallejo fue alrededor de las 10 de la mañana del jueves, motivo por el cual Ramón Izaguirre tenía que estar acompañando a su cliente, aunque reconoció que no se había presentado en su trabajo como consejero.

El abogado sostuvo que no le va a cobrar a Hernández Vallejo por su defensa porque se trata de un favor que le hace tanto al inculpado como a su familia.