El 80 por ciento de llamadas al 066 resultan falsas

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Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2012.- El 80 por ciento de las llamadas que recibe el Sistema de Emergencias 066 en la capital son alarmas falsas y en su mayoría las realizan niños para bromear.

El director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García (Foto: Archivo)

Por ello, la Dirección de Seguridad Ciudadana arrancó con una campaña para concientizar a la ciudadanía sobre el buen uso del Sistema de Emergencias, ya que muchas veces se saturan sus líneas por asuntos como solicitudes de información, bromas o insultos.

El director de la dependencia, Samuel Ugalde García comentó que mensualmente reciben hasta 5 mil llamadas, sin embargo, 8 de cada 10 son innecesarias, falsas o de broma.

Expuso que se van a impartir pláticas en escuelas para los padres de familia y para los propios menores para que dejen de hacer llamadas de broma.

“No es exclusivo de policía, es de toda la población, lo vamos a dar con padres de familia, con redes sociales, aquí lo que se trata es de optimizar los recursos. Nosotros como autoridad vamos a hacer lo propio al tener el mejor personal capacitado y que pueda dar la atención”, dijo.

Comentó que cerca de 2 mil llamadas fueron para pedir información, misma que efectivamente otorgan las operadoras aunque esa no sea su facultad; “…nosotros les damos la información sobre la Comisión Federal de Electricidad, Simapag, Servicios Públicos, porque la intención es no cerrarnos a dar ese tipo de información”, añadió.

De las casi 5 mil llamadas que recibe cada semana el Sistema de Emergencias 066 de la capital, más de 2 mil son para bromear, lo que representa que el 45 por ciento del total de las llamadas son hechas por menores que encuentran en el teléfono gratuito una manera de divertirse.

De acuerdo a un estudio que realizó la Dirección de Seguridad Ciudadana los días con mayor incidencia de llamadas de bromas de niños son los lunes, martes y jueves.

En el arranque de la campaña se presentó un video, mismo que será proyectado en las escuelas, en donde hace conciencia sobre cómo unos minutos perdidos del personas de rescate y policía por una falsa alarma provocan la muerte de personas.

Además se presentaron ejemplos de llamadas falsas porque todo lo que entra al 066 se graba de manera automática. “Lo importante es salvar una vida, el rescatar y el atender, en los elementos hay una satisfacción muy grande en elementos de policía de bomberos, de cruz roja cuando se tiene una respuesta”, dijo Ugalde García.

La línea, además de ser uno de los instrumentos favoritos de los menores para hacer bromas, también es utilizada por las personas para insultar a la corporación de seguridad en la ciudad.

Del total de llamadas que recibe el sistema de emergencia, 107 son para ofender al personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Aunque la dependencia tiene cuantificado a cuánto asciende la pérdida económica por acudir a falsas alarmas, Ugalde García señaló que lo realmente valioso es el tiempo que utilizan los elementos en acudir a un llamado falso y la saturación en las líneas.

Actualmente el Sistema de Emergencias 066 cuenta con nueve personas que están disponibles todos los días para atender los reportes de los capitalinos.