El Pípila se queda fuera de los bustos del Cantador

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de marzo de 2013.- Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, quedó fuera del listado de personajes ilustres que quedarán inmortalizados en el Jardín El Cantador con un busto de bronce. En su lugar se quedó el ex rector de la Universidad de Guanajuato, Euquerio Guerrero.

Quedó fuera la imagen de lo representativo de la ciudad (Foto: Archivo)

La regidora perredista Rosa Amelia García Arredondo comentó que hasta el momento, el escultor José Antonio Haghenbeck ha terminado 12 de los 23 bustos que van a ser instalados en el parque.

García Arredondo explicó que decidieron sacar de la lista a “El Pípila” porque al ser un busto el que se elaboraría en su honor, no podría llevar los elementos más significativos como la antorcha y la piedra en la espalda.

“… los bustos iconográficamente no llevan brazos, entonces dónde ponemos la antorcha; por eso decidimos no hacer al Pípila, además tenemos al Pípila más grande del país”, recordó.

Comentó que el municipio ha aprobado 18 de los 23 bustos, aunque solamente 12 están terminados.

El nuevo personaje ilustre es Euquerio Guerrero, papá de quien fuera presidente municipal de la capital, Nicéforo Guerrero. “Ese señor tiene en su haber varios hechos, fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rector de la universidad de Guanajuato, entre otros cargos”, añadió.

La regidora perredista explicó el proceso que realiza el escultor para que en tiempo estén concluido el proyecto.

“Se hacen primero en plastilina, luego se mandan a la fundidora en bronce. El único busto que está terminado es el del torero David Silveti, no hemos tomado todavía una decisión con él, pero seguramente vamos a proponer que se cambie a donde nació Silveti porque es más grande que los demás”, dijo.

Fue a principios de enero cuando el artista Juan Antonio Haghenbeck inició con la elaboración de los 23 bustos. De acuerdo a la convocatoria, tiene 60 días para terminar con las estatuillas.

En total, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se van a destinar cerca de un millón de pesos para la elaboración de los bustos que podría estar terminados dentro de un mes.