Insiste PRI en sacar Ley de Sociedad de Convivencia

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de marzo de 2013.- La presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del estado, Erika Arroyo Bello, hizo un llamado a sus compañeros diputados a “ser tolerantes” y se analice la propuesta que hizo el PRI para legalizar en Guanajuato las uniones entre personas del mismo sexo.

La diputada Erika Arroyo Bello (Foto: Archivo)

La legisladora priísta reconoció que el primer obstáculo a vencer es dentro de la propia Cámara de Diputados local, aunque señaló que “como legisladores tenemos la obligación de revisar cualquier tema… estamos obligados a ser tolerantes y entrarle al estudio de temas con profesionalismo”.

Confió en que la Ley de Sociedad de Convivencia que daría certeza jurídica a las uniones entre homosexuales avance y no se quede en Comisiones únicamente como una propuesta más hecha por el PRI.

Al hablar sobre las barreras que se enfrentan desde el legislativo, Arroyo Bello recordó que el jueves pasado cuando un grupo de homosexuales se presentaron en el Congreso del Estado para apoyar la iniciativa de Ley se les negó la entrada al recinto legislativo.

El colectivo de homosexuales “Rubí Ayuda” son sólo un sector de la población guanajuatense que está interesado en que prospere la Ley de Sociedad de Convivencia. “Ellos argumentan que tienen derecho a estar con una persona, con alguien y también a tener certeza jurídica de que si no se da una unión entre ellos, por lo menos que tengan cada quien lo suyo”.

“La Ley va dirigida fortalecer los derechos de personas que durante años no solo han sido ignorados sino discriminados. No es cuestión de ofender a  alguien sino de dar derechos a aquellos que están en desigualdad, a dar certeza jurídica respecto al patrimonio”, agregó la diputada.

Aceptó que hay sectores de la sociedad a los que no convence mucho esta ley,  como a la iglesia, “Benedicto XVI que antes de renunciar dijo que no estaba de acuerdo pero que podría dar el visto bueno”.

Afirmó que una vez que la iniciativa sea radicada a la Comisión de Equidad y Género van a definir la metodología de análisis, y ahí todas las voces serán escuchadas y tomadas en cuenta.

Avanza Ley de igualdad

La Comisión de Equidad y Género del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa de Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Guanajuato.

La legisladora Karla Alejandrina Ruiz Alanuza , integrante de dicha Comisión, detalló que la ley busca lograr igualdad jurídica, efectiva y real para los guanajuatenses, así como erradicar cualquier tipo de discriminación.

“Por alguna razón de condición social por género, edad, por profesar algún credo o simplemente por opinar”, dijo.

Mencionó que durante las mesas de análisis, se tomaron en cuenta las opiniones de los municipios, colegios de abogados, instituciones educativas, entre otros sectores de la población para integrar el documento que contiene el proyecto de dictamen que este lunes fue aprobado.

Ruiz Alanuza destacó la importancia de que en Guanajuato festeje el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la aprobación de la Ley de Igualdad, pues se “salvaguardarían los derechos de los ciudadanos”.

Señaló que durante el análisis de la ley, los trabajos se enfocaron en temas que tienen que ver con la igualdad en el ámbito laboral, educativo, deporte y cultura, para lograr y garantizar que los guanajuatenses “vivan y convivan de una manera solidaria y justa”.