Guanajuato, Gto. 04 de marzo de 2013.- A poco más de cinco meses de haber asumido el cargo de gobernador constitucional de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez tendrá que rendir su primer informe de gobierno el próximo jueves 7 de marzo.
De acuerdo a la Constitución local, Márquez tendrá que informar no sólo el trabajo de los cinco meses de su gestión, sino que también va a incluir los últimos meses de la pasada administración estatal.
A Miguel Márquez le tocará hablar de los resultados que tuvo la administración del gobernador sustituto, Héctor López Santillana.
Fue a finales de marzo del 2012, apenas unos días después de haber rendido su último informe de gobierno que Juan Manuel Oliva Ramírez solicitó licencia al cargo, y en su lugar quedó el entonces Secretario de Gobierno, Héctor López Santillana.
El Congreso del Estado tendrá que recibir el documento que incluye el último año de trabajo de la administración estatal el próximo jueves 7 de marzo.
En este sentido, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juventino López Ayala, comentó que todavía no está definida la hora en que llegará el Secretario de Gobierno a entregar el documento al Legislativo.
“Va a presentar el informe de la administración pasada y de lo que lleva de gobierno, es un informe anual, no es nada más lo que lleva de gobernador”.
Dijo que este último año de gobiernos panistas “no ha sido fácil, me queda muy claro que no ha sido fácil, está arrancando la nueva administración, hay muy buenos proyectos, hay muchas esperanzas de hacer bien las cosas”.
Menos golpeteo político y más propuestas
En entrevista con el legislador panista, dijo que todavía no tenían definida la metodología que se va a emplear para la glosa del primer informe de Miguel Márquez.
López Ayala recordó que la bancada panista pidió que se cambie el formato tradicional con el que se analizan los informes de gobierno, al considerar que las comparecencias de los secretarios de estado no son suficientes para aclarar las dudas que hay sobre los resultados del trabajo de la administración estatal.
“Es la primera vez que nos va a tocar vivir (una glosa), nos han tocado comparecencias (al inicio de la administración), estuvieron un poco acotadas las preguntas y respuestas, pero insisto que mientras sea para sumar es bienvenido cualquier sistema o método, pero que sea en ese sentido y no de politizar y golpear”, sugirió.
El también coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado comentó que todavía esperan la propuesta que hagan los priístas para hacer el análisis del informe.
Sin embargo, Juventino López hizo un llamado para que más allá del golpeteo político, se hagan propuestas que lleven a hacer un análisis crítico y detallado de los resultados del último año del gobierno panista.
El próximo viernes, una vez que reciban el informe, sesionará la Junta de Gobierno y Coordinación Política para decidir la metodología de la glosa.