Promocionan Guanajuato en Puebla

Compartir

Puebla, Pue. 19 de marzo de 2013.- La Secretaría de Desarrollo Turístico tiene como reto durante los próximos seis años incrementar en un 14 por ciento el promedio de estancia de los turistas en Guanajuato.

Con la ruta del vino y el tequila el estado busca proyección turistica (Foto: Archivo)

El promedio actual de estancia en Guanajuato es de 1.4 días y se espera que antes del 2018 llegue a 1.6 días, gracias a los paquetes que se están creando para cada tipo de turista.

De acuerdo a las cifras que tiene la Secretaría de Desarrollo Turístico, anualmente pernoctan en algún punto de Guanajuato alrededor de 3.3 millones de personas.

Los operadores turísticos de Guanajuato que participan en el Tianguis Turístico de México 2013, ofrecen una amplia gama de paquetes para los turistas nacionales y extranjeros que están interesados en visitar el estado.

Turismo cultural

Al catalogarse Guanajuato como el destino cultural de México, los operadores que llegaron al Tianguis Turístico con paquetes para grupos que incluye la visita a ciudades coloniales, pueblos mágicos y el circuito del vino y el tequila, que son la novedad que tiene Guanajuato este año para los visitantes.

Óscar Lara de la empresa Passus Liberi, explicó que los recorridos por Guanajuato se adaptan a las necesidades de cada grupo, con paseos por ciudades como Salvatierra, Yuriria, Mineral de Pozos, Guanajuato, San Miguel de Allende.

“Estamos creando paquetes para alargar la estadía, podemos trabajar productos muy buenos de más de una noche, además de que mostramos la gastronomía de cada municipio, cada uno tiene su fruta particular, su postre particular, estamos impulsando el turismo vivencial, que toda nuestra experiencia la conjuntemos con artesanos, con chef locales”.

La conectividad del estado de Guanajuato lo coloca entre los favoritos para el turismo cultural y lo coloca por encima de sus más cercanos competidores como Querétaro (con su ciudad colonial) y Jalisco (con la ruta del tequila).

La ruta estrella que tiene el turismo cultural es la que abarca los conventos más importantes del estado, recorriendo ciudades como Salamanca, Yuriria, Salvatierra y Acámbaro.

Turismo de aventura el favorito de los extranjeros

A diferencia del turismo cultural que es el de los favoritos de los visitantes nacionales; el turismo de aventura tiene gran éxito entre los extranjeros.

Rodrigo Landeros de “Coyote Canyon” expuso que el 60 por ciento del turismo que busca unas vacaciones llenas de aventura por la sierra montados a caballo, recorridos en bicicleta, cuatrimotos y la experiencia de ordeñar una vaca, son originarios de Estados Unidos y Canadá.

El turismo de aventura ha crecido en los últimos 13 años casi un 500 por ciento. Landeros expuso que en el 2000, cuando iniciaba a impulsarse el turismo de aventura, atendieron a 150 turistas aproximadamente, en el 2012 ya suman más de mil 200 personas las que deciden vivir la experiencia de pasear a caballo y convivir con la naturaleza de manera directa.

A dos años de haber sido inaugurada la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, ha recibido más de 2 mil 500 visitantes.

León con ruta de aventura

León forma parte de una de las rutas de turismo de aventura más importantes de México.

“La ruta de la plata” que ganó el premio nacional de turismo 2012, en la categoría de ecoturismo, pasa por León para luego seguir por San Felipe, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Visitantes de Bélgica, Alemania y Brasil, principalmente, disfrutan de hacer un recorrido  a caballo por la sierra de Guanajuato.

En el primer día del Tianguis Turístico en Puebla, los operadores que llevó Guanajuato han concretado alrededor de 60 citas, en su mayoría de empresarios del sector nacionales.