Secretario de Salud considera bueno que la entidad sea de las primeras en diabetes

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de marzo de 2013.- Para el secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, es motivo de celebración que la entidad sea una de las cinco con mayores casos de diabetes en el país.

Ignacio Ortíz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato (Foto: Especial)

Y es que a decir del funcionario, el ranqueo revela que en el estado los casos de diabetes están diagnosticados y esto es el camino para combatir la enfermedad.

“¡Qué bueno!, en el sentido que estamos diagnosticando los casos;  en el sentido que estamos controlando los casos y en el sentido  que están disminuyendo los fallecimientos”, enfatizó el  funcionario.

En entrevista en el Congreso del estado, Ortiz Aldana señaló que esta situación de diagnóstico constante  ha permitido combatir el padecimiento de manera más eficaz.

El funcionario estatal manifestó que del año 2011 al 2012 los fallecimientos por causa de la diabetes disminuyeron considerablemente, pasando de 4 mil 500 a 3 mil 500 en números redondos, de un total de alrededor de 36 mil pacientes diabéticos en el estado.

Dijo que los niveles de mortandad van a la baja por el esfuerzo de organizaciones e instituciones como el Seguro Popular,  la Secretaría de Salud, por parte de Organizaciones No Gubernamentales y de la industria farmacéutica.

Asimismo, anticipó que  próximamente se celebrará en el municipio de León,  un  Congreso Nacional de especialistas  en  este tipo de patología y esto les dará  la pauta para capacitar a los médicos de  primer contacto y a los especialistas,  porque vienen los profesores más representativos  en este rubro de salud.

Destacó que vendrán alrededor de mil médicos a ofrecer las conferencias y capacitaciones, pero lo importante es que este congreso estará abierto a los pacientes que integran los más de 500 Grupos de Apoyo Mutuo (GAM).

“Son gente de 60 o 70 años que padece la enfermedad y conoce el padecimiento; que tiene el conocimiento de cómo tratarse, cómo guardar el equilibrio nutricional e incrementar su capacidad física”, señaló y recordó que uno de esos grupos ya tuvo un reconocimiento a nivel nacional por la labor que desempeñan.