Reprueban 18 por ciento de los policías exámenes de control y confianza

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de marzo de 2013.- De 16 mil policías que han presentado sus exámenes de control y confianza en el estado, entre el 16 y 18 por ciento han reprobado.

Salvador García López, secretario de gobierno del estado (Foto: Archivo)

Es decir que casi tres mil elementos no han aprobado las pruebas obligatorias y alrededor de 13 mil de ellos sí lo han hecho.

El secretario de Gobierno del estado, Salvador García López, recordó que la dependencia no ha recomendado en ningún momento que se despida a los policías reprobados, sino que sean reubicados; “es una decisión propia de cada municipio de qué van a hacer con su gente, son libres para tomar la decisión que ellos quieran”, reiteró.

En el caso del municipio de León donde se ha anunciado un despido masivo de elementos, el secretario indicó que ellos, al  igual que los municipios de Celaya y Romita, son los únicos tres municipios del estado que solicitaron la revisión de los expedientes de cada elemento rechazado para tomar la última decisión.

“Desde hace ya algunos meses se invitó a todos los municipios, se les dijo que las puertas de los Centros de Control y Confianza estaban abiertas para que fueran a revisar los casos que a ellos les interesaran revisar y que en su  momento tomaran la definición y decisión de qué van a hacer con ese personal. Celaya, Romita y León, son los únicos que solicitaron información”, precisó.

García López indicó que León ha seguido trabajando a través del secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz; el secretario de Seguridad, Miguel Pizarro y el director de Policía, que son los únicos acreditados para la revisión de los expedientes.

Dijo que ellos son los que solicitan determinados expedientes y esos son los que se les deja ver, “se les muestran resultados, un extracto de los resultados, o si quieren algunos fragmentos de la grabación de las entrevistas, también se los facilitan”.

El secretario afirmó que cualquier municipio puede solicitar la revisión de los expedientes  a través de las personas acreditadas para ello.