Afectados por las heladas de 39 municipios recibirán apoyos

Compartir

Guanajuato, Gto.09 de abril de 2013.- Los agricultores de 39 municipios que perdieron sus cosechas a causa de las heladas registradas en la primera semana de marzo serán apoyados con 154 millones de pesos.

Miguel Márquez Márquez (Foto: Archivo)

El gobernador Miguel Márquez informó que una vez que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió la declaratoria de zonas desastre en el estado, la ayuda podrá hacerse llegar a los afectados.

En el marco de una gira de trabajo en la capital, donde acompañado por el alcalde Luis Gutiérrez, entregaron pavimentación de calles, rehabilitación de espacios deportivos y verificación de trabajos en el parque Florencio Antillón,  el gobernador indicó que esta misma semana quedarán integrados los padrones de los productores agrícolas.

Esta declaratoria permitirá que  el operativo Cadena pueda ser aplicado en el estado, esa es una inversión que tendrá una aportación de 154 millones de pesos,  60 por ciento del Gobierno Federal  y el 40 por ciento restante del Gobierno Estatal.

“Ya tenemos el recurso del estado,  ya tenemos el recurso de la federación literalmente para que una vez que se dé la depuración de los padrones de productores perjudicados con estas heladas, empecemos a dar el recurso”, apuntó Márquez.

La Sagarpa reconoció que 39 municipios de la entidad tuvieron afectación por las heladas de hace poco más de un mes por lo que se considera beneficiar a productores  de los municipios de  Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo y la capital.

En la lista también figuran los municipios de  León, Irapuato, Pénjamo, Pueblo Nuevo Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria, Purísima del Rincón y Romita.

Finalmente completan la zona afectada los municipios de  Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas y Santiago Maravatío.