Postura firme del gobernador a no lanzar alerta de género

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de abril de 2013.- A pesar de que el número de homicidios en contra de mujeres rebasan los 20 casos, el ejecutivo estatal, Miguel Márquez, se niega a emitir alerta de género.

El argumento es que esta situación tiene otras características, por lo que trabajará con los otros poderes para tener una norma más eficiente. De hecho, anticipó que ellos estarán presentando algunas reformas, “para que permita una norma más enérgica y la aplicación de la ley”.

“El tema de la alerta de género lleva otro tipo de elementos y ahorita, insisto, lo que hace falta es más trabajo integral, que nos permita a todos tomar cartas en el asunto”, consideró.

Sin embargo, mencionó que así sea una sola la víctima, o más, “es un motivo de preocupación y de ocupación; porque no se trata de la cantidad” y enseguida añadió que lo que lastima  a la sociedad  es  sobre todo los atentados en los que han fallecido, cuando la dignidad de las mujeres es algo que se debe de respetar siempre.

Al asegurar que tanto el procurador de Justicia de la Entidad,  Carlos Zamarripa Aguirre, así como el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Alvar Cabeza de Vaca, tienen la instrucción “clara y tajante” de que se esclarezcan cada uno de los más de 20 homicidios en contra de mujeres que se han registrado en las últimas semanas.

Márquez señaló que hay que fortalecer las medidas preventivas. Expresó que esto tiene que ver con la cultura, con el respeto a la mujer  y “tiene que ser un trabajo integral donde todos tienen que estar, participar”. Asimismo comentó que deben trabajar con mayor coordinación las diferentes entidades, obviamente se tiene que trabajar en iniciativas legislativas que permitan ser más severos en cuanto a las sanciones que se imponen a asuntos como la violencia intrafamiliar, dijo.

Perredista urge a declarar alerta

Ante la creciente ola de feminicidios en Guanajuato, el diputado Miguel Alonso Raya consideró urgente una declaración de alerta de violencia de género contra las mujeres, que permitiría la coordinación de esfuerzos entre distintas instituciones federales y estatales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en la entidad.

En referencia a los asesinatos de tres mujeres registrados este fin de semana, Alonso Raya dijo que la violencia contra las mujeres observa una tendencia creciente en el país y Guanajuato no es la excepción.

En Guanajuato, según cifras de la Procuraduría estatal, de 2006 hasta agosto de 2012, se tenía el registro de 254 asesinatos de mujeres; el año pasado, de enero a agosto habían tenido lugar 36 asesinatos, y tan sólo en poco más de tres meses, en 2013 se han contabilizado 20 homicidios.

Miguel Alonso Raya lamentó la indiferencia gubernamental frente a las manifestaciones de violencia, en todos sus géneros, contra las mujeres. “Las instituciones educativas y de justicia, así como las dependencias del ejecutivo, se mostraron reacias a reconocer el fenómeno de la violencia, no se contabilizan los casos de violencia docente, hostigamiento laboral y acoso sexual, ni las denuncias por violencia institucional,  como la negación de servicios médicos, jurídicos o sociales”, dijo.

El diputado perredista consideró como muy lamentable lo que está aconteciendo en la entidad en relación al asesinato de mujeres, “se está generando un fenómeno de feminicidios que amerita, desde nuestro punto de vista, que se declare un alerta en donde todo mundo se comprometa, y el gobierno del estado asuma que hay un problema de fondo que tiene que ser atendido”.

Se sumará PVEM a tipificación de los feminicidios

Luego del incremento de  asesinatos de mujeres en el estado, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Congreso del Estado (PVEM) presentará una propuesta para que se aclaren y castiguen dichos actos delictivos.

Así lo dio a conocer el líder de la fracción del partido, Sergio Contreras Guerrero, quien también expuso que en el Ayuntamiento de León, la regidora de dicho partido, Beatriz Manrique, ya propuso que se aclaren las muertes de mujeres en el municipio.

“El Código Civil en el Estado no ha sido lo suficientemente claro como para determinar si la muerte de una mujer puede tipificarse como feminicidio”, dijo.

*

Con información de Maritza Rodríguez y Yajaira Gasca.