Alertan sobre extorsiones en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto.02 de abril de 2013.- En los últimos días se han registrado varios casos de extorsión en la capital, por lo que el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, alertó a la ciudadanía para que no se deje sorprender por la delincuencia.

Samuel Ugalde director de Seguridad Ciudadana (Foto: Archivo)

Dijo que en uno de los casos la víctima de extorsión depositó  dinero hasta en dos ocasiones, la primera en una sucursal de una tienda departamental llamada Coppel y la otra en una sucursal de Banco Banamex, en el municipio de Silao.

Explicó que en este caso la extorsión se consumó, cuando la persona, un capitalino que trabaja en el municipio de Silao, pero vive en la capital, no pudo comunicarse con sus familiares.

Al parecer los delincuentes amenazaron al trabajador con secuestrar a algún miembro de su familia en la capital, por lo que acudió a depositar el dinero como se lo indicaron los delincuentes en  dos ocasiones.

Otra llamada la recibió un elemento policiaco, y estaban solicitando  el depósito de dinero para que los inscribieran en un programa de Oportunidades, “aunque al no caer en la trampa, más tarde le hicieron una llamada más amenazante”.

Ugalde García señaló que hay varias llamadas que no se reportan por lo que probablemente sigan en los próximos días, en estos casos dijo que “hay que colgarle a los estafadores o bien reportarlos al 066 o la Procuraduría para solicitar apoyo de cómo proceder”.

“En la capital no estamos exentos de este tipo de estafas y extorsiones; por eso un llamado a la ciudadanía, el día de ayer tuvimos tres reportes que fueron a través del 066 (línea de emergencia)”, dijo.

El funcionario indicó que estas son algunas de las variantes de la extorsión, pero hay “una gran gama de artimañas para hacer caer a sus víctimas”, por lo que advirtió a los ciudadanos a reportar o colgar cuando le traten de amenazar.

“A veces de 10 llamadas solo cae uno y ya con eso cumplieron su cometido, por eso hay que estar alerta y avisarle a los familiares y amigos que están ocurriendo esas llamadas en la ciudad”, concluyó.