Atenderá estado tres temas con deuda pública

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de abril de 2013.- Infraestructura para el fortalecimiento del desarrollo económico, atracción de inversiones  y seguridad, son los tres rubros a los que se dirigirán los recursos autorizados como deuda pública.

Dentro de la reunión intercambiaron opiniones diputados y gente de gobierno del estado (Foto: Archivo)

El secretario de Gobierno, Salvador García López, recordó a los legisladores locales que serán mil 379 millones de pesos los que se aplicarán las tres temáticas consideradas como fundamentales para la entidad.

En rueda de prensa conjunta con el secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín  Solís, y con los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, García López detalló  cada uno de los rubros a los que se destinará el recurso.

Cabe señalar que  con estas cifras el estado de Guanajuato incrementa su deuda en un total de 8 mil 074 millones de pesos, que está  “muy por debajo de la media nacional en estados de deuda que tienen las entidades  del país”.

El secretario de Gobierno dijo que de los mil 379 millones de pesos que autorizó hace unos meses el Congreso, alrededor de 359 millones de peso se aplicarán para el programa de infraestructura para el fortalecimiento del desarrollo económico, donde se incluye la llegada de la empresa automotriz Honda.

Otros rubros son  de apoyo a los esquemas de desarrollo económico y atracción de inversiones por poco más de 295 millones de pesos; apoyos para empresas, polígonos industriales en municipios como Celaya, Salamanca y programas de mejoramiento a centros de abasto social.

El tercer gran tema es la seguridad, y en este caso el financiamiento será de 325 millones de pesos para el programa Escudo, “que se sumarían a los 600 millones de pesos que ya se pagaron en meses pasados”, añadió el secretario.

El funcionario recordó que este 2013 el Gobierno del Estado tendrá que pagar mil millones de pesos antes de que termine el año, y para lo cual sólo faltarán 75 millones de pesos.

Explicó que el resto de los recursos serán aplicados en diversos temas entre ellos vías de comunicación,  como la terminal multimodal y pago de libramientos del derecho de vía, ya que en algunos puntos de la entidad se realizarán obras carreteras.

Priístas piden detalles para aprobar deuda

El coordinador de la bancada priísta en el Congreso del estado, Javier Contreras Ramírez, pidió al Gobierno Estatal que sea parejo en la aplicación de los recursos de la deuda pública que se autorizó para el ejercicio fiscal 2013.

De hecho, comentó que  si les “detallan” los gastos, ellos estarían en posibilidades de aprobar las disposiciones en la sesión del pleno en la que se someta a votación.

El líder de los tricolores consideró que la reunión que sostuvieron con secretarios del gobierno fue cordial, con buenas intenciones, “pero en cuanto aterricen estaremos en posición de decir sí o no”, aprueban el desglose.

Mencionó que ellos fijaron su atención en los renglones generales por lo que le solicitaron al secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín  Solís, que les hiciera un desglose más puntual de cada uno de esos rubros generales.

“Quedó que nos lo van a hacer llegar esos renglones, esos destinos, en esta misma semana, seguramente entre jueves y viernes, con la idea de que en la próxima semana tengamos la información de lo que estamos pidiendo y entonces podríamos hablar otra vez con él”, añadió.

Contreras Ramírez señaló que les quedó claro hacia dónde irán las sumas grandes,  pero estarán a la espera de los montos particulares.

Asimismo dijo que ese recurso debe de alcanzar para beneficiar a los 46 municipios y sobre todo se debe aclarar a qué empresas llegará ese dinero, en qué cantidad y dónde están “ya nos dieron la A y la B, ahora queremos la C y la D”, enfatizó.