Celebra estudiantina universitaria bodas de oro

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de abril de 2013.- La tuna más longeva del continente, la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, cumplió 50 años y lo celebró con la develación de una placa conmemorativa, un concierto en el Teatro Juárez, una callejoneada y una misa.

Las estudiantinas referente internacional de la capital del Estado (Foto: Archivo)

El director de la agrupación, Gerardo Augosto Sánchez Leyva, afirmó que la estudiantina ha abierto sus puertas no nada más a los universitarios sino a todas las personas que tenga verdaderas ganas de aprender a ser parte de la estudiantina.

En los últimos días se colocó y develó una placa en la plazuela de San Roque, señalando los 50 años de existencia de la Estudiantina Universitaria;  después encabezaron una magna callejoneada a la que asistieron ex integrantes, familiares, amigos y público en general, por varias calles de la ciudad.

Se presentó un concierto de gala en el Teatro Juárez el pasado sábado, y este domingo los integrantes acudieron a la Basílica a dar gracias por 50 años de vida.

Sánchez Leyva contó que el maestro Emilio Ortiz García lo estuvo entrenando prácticamente para que se hiciera cargo de la estudiantina cuando llegara el momento.

“Son 50 años de estudiantina, todavía hay muchos fundadores, muchos integrantes y cada año va cambiando; muchos universitarios han pasado por las filas de la estudiantina tantos que podríamos hablar de 50 generaciones tocadas por la estudiantina”, señaló.

El director dijo que la estudiantina abrió hace algunos años el rango de participación y no solamente se quedó con los universitarios sino que hay alumnos de secundaria, y de otras preparatorias.

Recordó que todo se lo deben al  Joaquín el flaco Arias, quien escuchó un disco de la tuna de Barcelona, España y le surgió la idea de hacer las estudiantinas en Guanajuato, y de ahí se regó la idea a otras ciudades como Querétaro, San Luis Potosí y así empezó a crecer el movimiento en México y en el Continente.