Colocan bustos de personajes distinguidos en El Cantador

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de abril de 2013.- Los 23 bustos de guanajuatenses distinguidos que serían colocados en el jardín de El Cantador fueron instalados entre viernes y sábado, pero aún no pueden verse porque permanecen tapados con bolsas negras.

Serán 23 bustos de personajes representativos de la ciudad (Foto: Archivo)

El propio escultor de las figuras, José Antonio Haghenbeck Cámara, informó que las piezas de alrededor de 80 centímetros de alto fueron colocadas en pedestales  de cantera de poco más de un metro de alto, distribuidos en todo el jardín.

Destacó que sólo hace falta que el municipio realice el acto protocolario de inauguración para que puedan ser admirados por el público guanajuatense.

El alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez, acompañó al artista a recibir los bustos de entre los que destacan  el del Jorge Ibargüengoitia, ya que será el primer monumento con su imagen en la ciudad.

Haghenbeck Cámara indicó que el contrato decía que la altura sería de 60 centímetros, pero las entregó de 80 como un presente a los capitalinos, a los que pidió fervientemente que los cuiden y que no se los roben.

El escultor mencionó que en todo momento recibió el respaldo del Ayuntamiento capitalino y de la Dirección de Obra Pública, quienes pagaron casi un millón de pesos por el trabajo, pero se logró un ahorro de casi un millón y medio de pesos que serán utilizados en otros proyectos aprobados, ya que originalmente el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, había presupuestado 2 y medio millones de pesos para el trabajo.

“Ustedes pueden ver el tamaño de estos bustos, le estamos entregando este regalo a la ciudad de Guanajuato, que ojalá y lo sepan apreciar, y ojalá no se las vayan a robar que es lo más importante, porque estas esculturas valen casi el doble de que cuesta una escultura de 60 centímetros”, señaló el escultor.

Entre las esculturas se encuentran el cronista vitalicio de la ciudad Isauro Rionda Arreguín, el creador del teatro Universitario Enrique Ruelas, los pintores José Chávez Morado y Diego Rivera, el biólogo Alfredo Dugés, entre otros.

Las piezas quedaron tapadas con bolsas negras en espera de que las autoridades municipales, haga la inauguración correspondiente.