Crecimiento empresarial se concentra en el norte del estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de abril de 2013.- En el norte del estado se van a instalar empresas, sobre todo de la industria cuero-calzado, para dar empleo a los guanajuatenses que habitan aquella zona de Guanajuato.

El funcionario señaló que es el norte del estado donde se genera el crecimiento (Foto: Archivo)

El secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, comentó que serán empresas nacionales las que lleguen a municipios como San José Iturbide y San Diego de la Unión para emplear a los habitantes de la zona; “se van a abrir empresas del sector cuero-calzado y alimentos que son los que van tomando punta de lanza para establecerse en esta región del estado”, dijo.

Precisó que son empresas locales que producto de su estrategia de competitividad buscan desarrollar oportunidades de empleo en los municipios marginados.

“Las empresas favorecen a la región y ellos se ven con una fuerza laboral que está muy bien capacitada y a lo largo del corredor industrial están compitiendo con los otros sectores”.

Al cuestionarlo sobre cuántos empleos se podrían abrir en el norte del estado con la llegada de las empresas, comentó que “se van a generar bastantes, la estrategia es la prioridad en la administración para lograr el desarrollo integral del estado”.

López Santillana dijo que no se puede hacer todavía un estimado de la generación de empleos porque los temas económicos dependen del entorno internacional, la mayor parte de las empresas están dependiendo para su prosperidad de la exportación, en caso de que hubiera algún factor en el ámbito internacional que afectara las exportaciones, se verían afectadas la generación de empleos.

“En el mes de junio los norteamericanos tendrán que definir qué van  a hacer con el manejo de su déficit y si van a entrar a un nuevo recorte o van a continuar con el programa emergente de su economía”, añadió.

El secretario de Desarrollo Económico comentó que en municipios como Xichú y Atarjea se pretende instalar empresas dedicadas a la agroindustria, con el objetivo de abrir mayores oportunidades de ingreso digno independientemente de dónde se ubiquen.