Despiden a director de Fiscalización a raíz de recomendaciones de PDHG

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de Abril de 2013.- Una vez que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), entregó una serie de recomendaciones al alcalde Luis Gutiérrez Márquez respecto al caso de las comerciantes indígenas, el director de Fiscalización, Horacio Morales Arriaga fue despedido.

Por orden del alcalde el titular de Fiscalización fue despedido (Foto: Archivo)

Las mujeres acusaron  al  funcionario de que les prohibió el  libre tránsito  por centro histórico de la ciudad,  porque presuntamente daban mal aspecto, además de que no les había renovado sus permisos de comercio ambulante. La PDHG, atrajo el caso y  ayer emitió cuatro recomendaciones al Gobierno Municipal.

El alcalde tomó la decisión de destituir a Morales Arriaga del cargo, aunque no absuelto del desarrollo de procedimientos correspondientes, en referencia a la investigación.

“Esto es para garantizar totalmente una transparencia en esta situación, por eso se está  separando del cargo para que siga adelante el procedimiento; en su lugar como encargado   se designa a Israel Waldo Jiménez”, señaló el presidente municipal.

El nuevo funcionario llega con la instrucción de reforzar las acciones que sean necesarias para respetar el orden público en las disposiciones de salvaguardar el centro histórico de la capital.

Gutiérrez Márquez enfatizó en que seguirán adelante con el orden a que se comprometió a establecer entre el comercio en  general sobre todo en el centro histórico, “pero con la total observancia de los derechos humanos de todos”.

El encargado de la dirección de Fiscalización y control, seguirá adelante con la regularización y ordenamiento del comercio y prestadores de servicios  de esa zona y en el resto de la ciudad, indicó el presidente.

Finalmente dijo que tomó nota de las otras tres recomendaciones para darles  seguimiento y acatamiento.