Deuda pública para apoyo de armadoras

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de abril de 2013.- El 47 por ciento de la deuda pública que podrá ejercer el Gobierno del Estado durante el 2013 será destinada para cumplir los compromisos que se tienen con las armadoras que están por instalarse en la entidad.

El ejecutivo transmitió la información a varios alcaldes con quienes se reunión (Foto: Archivo)

De los mil 379 millones 950 mil pesos de deuda que pidió el ejecutivo estatal para invertir durante el ejercicio fiscal del 2013, 654.8 millones serán destinados para la realización de obras y para incentivos que entregue el Gobierno Estatal a las empresas trasnacionales que están por instalarse en Guanajuato.

En la solicitud que presentó el ejecutivo a los diputados locales para habilitar la deuda pública que ya fue aprobada hace unos meses en el paquete fiscal, se detalla que 359 millones de pesos serán para la construcción del acceso a la planta que Honda va a instalar en Celaya; además, se van a invertir 295.8 millones de pesos en incentivos para las empresas.

El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que una vez habilitada la deuda pública por el Legislativo comenzarán a ejercer el recurso.

“Estoy seguro que este año se va (el recurso), tenemos los compromisos con las armadoras. En septiembre u octubre ya estarán haciendo las pruebas, es urgente, en estos días tiene que iniciarse con las obras, la infraestructura correspondiente; el presupuesto yo puedo garantizar que se va al 100 por ciento”, añadió.

Márquez Márquez comentó que de los 295.8 millones de pesos que se etiquetan como atracción de inversiones, una parte será destinada para los compromisos del año anterior que no se cumplieron con las empresas.

“Por cada empleo generado, por cada inversión hecha se apoya en incentivos, en capacitación, en formación laboral, ya algunos son compromisos del año pasado que no se alcanzaron a cumplir por falta de recursos”, dijo.

La solicitud de deuda es por hasta mil 379 millones 950 mil pesos, aunque el Gobierno del Estado podría gastar menos.

“Tenemos que hacer el acceso a Honda, estamos hablando de la carretera Juan Martín que es una carretera estatal que atravesaba todo el predio de Honda, hablamos del acceso a Mazda, estamos hablando de las obras que ya urgen, se va a operar con el recurso”, puntualizó.

Otros de los rubros que serán atendidos con la deuda pública son: seguridad, vivienda, campo, desarrollo social, entre otros.

En el caso específico de seguridad, de la deuda se van a tomar 325 millones de pesos para la implementación del programa Escudo.

El recurso será invertido en la instalación de fibra óptica, la adquisición de cámaras de video vigilancia, la colocación de arcos, además de la construcción de las oficinas del C4 en el Puerto Interior.