Emite PDHG cuatro recomendaciones al Presidente municipal

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de abril de 2013.- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato emitió cuatro recomendaciones al alcalde Luis Gutiérrez Márquez al resolver que el director de Fiscalización y Control, Horacio Morales Arriaga, violó los derechos humanos de 13 indígenas que comercializaban en la vía pública.

El alcalde recibió recomendaciones de la PDHG (Foto: Archivo)

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría de los Derechos Humanos detalló que suman cuatro las recomendaciones hechas al presidente municipal. Dos de ellas para que se inicie un procedimiento disciplinario a Morales Arriaga por violentar el derecho de petición al no dar respuesta a las solicitudes de las mujeres y por utilizar vocabulario discriminatorio en contra de las mujeres.

Además, la PDHG le pide al presidente municipal que revise el marco normativo y administrativo que regula la actividad comercial, para evitar la discrecionalidad al momento de su aplicación.

La cuarta recomendación que envía el titular de la Procuraduría en Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, es para que implemente un plan estratégico que impulse las medidas jurídicas, técnicas, económicas y sociales para proteger el Centro Histórico de la capital.

El pasado 6 de febrero de 2013, la oficina del ombudsman inició de manera oficiosa el Expediente de Queja número 31/2013-A, con motivo de los hechos señalados por mujeres indígenas que ejercen el comercio ambulante en el Centro Histórico de Guanajuato capital, relativos a diversas intervenciones de la autoridad municipal tendientes a impedir su actividad en dicho lugar.

Del análisis realizado por la procuraduría, con base en los informes requeridos a la autoridad, testimonios de las personas involucradas y pruebas aportadas por terceros, se concluyó que los hechos motivo de queja, consistieron en: violación al derecho de petición y  discriminación de carácter verbal hacia personas indígenas, mismos que se acreditaron en la investigación correspondiente.