Guanajuato en los primeros lugares de embarazo adolescente

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de abril de 2013.- El municipio se encuentra entre los 10 primeros lugares a nivel nacional por el alto número de embarazos de adolescentes, reveló la directora de Atención a las Mujeres, Iovana Rocha Cano.

Rocha Cano, titular de la Dirección de la Mujer Guanajuatense (Foto: Archivo)

La funcionaria municipal precisó que 20 de cada 100 mujeres capitalinas viven su primer embarazo entre los 15 y los 19 años de edad, y continúan teniendo hijos, incluso en el municipio es común ver a abuelas de 40 años de edad, porque es un patrón que repiten sus hijas al embarazarse a temprana edad.

En este sentido, Rocha Cano informó que se va a trabajar en un modelo piloto para prever un segundo embarazo en la adolescencia. El programa se va a desarrollar en una primera etapa con un presupuesto de 653 mil pesos que llegaría del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Tenemos el caso de una chica de 30 años que ya va por su embarazo número 6, esto reproduce los círculos de pobreza, limita las condiciones de sus hijos. Vamos a hacer talleres con las chicas, nuestra meta es hacer un ejército de 90 chicas a las que podamos promover como grupo modelo a becar”, sostuvo.

El trabajo comenzará a realizarse en tres colonias de la zona urbana que están catalogadas como marginales: la primera, ubicada en la zona sur de la ciudad es Mártires 22 de Abril; la segunda es el Cerro de los Leones y el tercer segmento abarca zonas como Mellado y San Luisito.

La directora de Atención a las Mujeres expuso que una vez detectado al grupo de mujeres que hayan tenido a su primer hijo en la adolescencia, van a trabajar con capacitaciones para ellas durante el resto de año, concientizándolas sobre la importancia de tener hijos a temprana edad; después, se tendrían que invertir otros 800 mil pesos para becarlas y regresarlas a la escuela.

“Estamos entre los municipios con mayor índice de embarazo adolescente, la violencia se sitúa en el noviazgo, un tercer indicador es que nuestras adolescentes comienzan su vida sexual a los 14 años”, agregó.

Precisó que este programa se copia de un ejercicio que hace la Universidad de Chicago con mujeres latinas y ha dado resultados.