Inauguran bustos de guanajuatenses distinguidos en El Cantador

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 abril de 2013.- Aprovechando la presencia en la ciudad de diputados federales integrantes de la Comisión de Ciudades Patrimonio, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez inauguró los 23 bustos de guanajuatenses distinguidos que se instalaron desde hace 15 días en el jardín de El Cantador.

Legisladores federales asistieron al evento que encabezó el alcalde (Foto: Archivo)

Las piezas fueron colocadas desde el sábado 13 de abril bajo la supervisión del escultor José Antonio Haghenbeck Cámara y permanecían tapadas con bolsas negras en espera de su develación.

Gutiérrez Márquez  explicó ante los legisladores federales encabezados por Hugo Sandoval, presidente de la Comisión de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, conformada apenas hace mes y medio,  que el gasto ascendió a  977 mil 500 pesos, provenientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Así quedaron expuestos los rostros del cronista vitalicio de la ciudad, Isauro Rionda Arreguín, recientemente fallecido y quien por cierto, se encargó de hacer la lista de los personajes que debieran ser considerados para tener su busto en el jardín;  Enrique Ruelas Espinosa, creador del teatro universitario; el pintor  José Chávez Morado, el naturalista francés Alfredo Dugés y el escritor  Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

Posteriormente, el presidente municipal y los legisladores se trasladaron al parque Florencio Antillón para observar los avances en la obra de rehabilitación que se realiza en este sitio y explicarles en que se aplica el recurso que se le otorgan a la capital.

Dijo que los recursos que se están aplicando son de los pendientes desde el 2010,  autorizados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) con una inversión de 7 millones 660 mil 885 pesos.

Ahí solicitó que se destraben los pendientes que tiene ese organismo federal desde ese año, 2011 y 2012, con el propósito de que se apliquen lo más rápido posible, porque comprometieron inaugurar el parque Florencio Antillón antes del inicio del Festival Internacional Cervantino.