Hará INEGI registro de datos relacionados con educación

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 abril de 2013.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la oficina estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizarán un censo estatal y una encuesta de escuelas, maestros y alumnos durante el ciclo escolar 2013-2014.

Los representantes de la SEG, SEP e INEGI se reunieron para planear el censo (Foto: ESpecial)

El censo tiene como objetivo realizar un conteo de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica del sistema educativo escolarizado y especial para conocer características específicas de las unidades de estudio, a fin de proveer de datos al sistema de información y gestión educativa, de acuerdo a lo que marca el censo nacional.

En reunión encabezada por el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez y en la que participaron Jorge Humberto Dueñas, coordinador estatal del INEGI, así como Margarita Arenas Guzmán, responsable de la oficina de servicios federales de apoyo a la educación  (OSFAE) de la SEP en el estado, se determinó crear un consejo estatal para el censo que será presidido por Vega Pérez.

La información que se obtenga del censo escolar 2013-2014 permitirá a las autoridades federales, estatales y municipales en el ámbito educativo conocer la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y condiciones de los inmuebles, identificar en las escuelas los espacios disponibles, registrar los centros de trabajo y oficinas para obtener el número de alumnos, maestros y escuelas.

Además el censo permitirá realizar una encuesta para apoyar el sistema de información y gestión educativa, al captar la percepción de supervisores escolares, directores de escuelas, maestros y padres de familia por medio de una encuesta de opinión.

La información que se obtendrá de los alumnos, será el nombre, sexo, CURP, fecha de nacimiento, nacionalidad y su lugar de residencia, así como el tipo de lengua que habla, condiciones de discapacidad y programa de becas. Datos similares se solicitarán a docentes.

El desarrollo del proceso del censo permitirá también  obtener información de los edificios educativos, como identificación geográfica, domicilio, tipo de inmueble, situación de propiedad, escuelas que operan en el edificio, características de la construcción, instalaciones y tipo de espacios.

De acuerdo a lo establecido por el INEGI, la aplicación operativa del censo será a partir del septiembre del 2013 con la etapa de reconocimiento y en octubre y noviembre del presente año se realizará el levantamiento.

Para el 2014, se implementará un sistema de encuesta para ofrecer información que permitan la elaboración de temas para atender la infraestructura escolar, conocer hábitos alimenticios y nutrición de alumnos y maestros, condiciones de salud, prevención de conductas de riesgo para la elaboración de planes y programas de estudio.