Buena calificación en aplicación de Policía Estatal Acreditable

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 abril de 2013.- Guanajuato es de los estados más cumplidos a nivel nacional en la implementación de la Policía Estatal Acreditable, aseguró el secretario de Seguridad Pública  de la entidad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Apendini (Foto: Archivo)

Este programa que se implementó desde la anterior administración federal tiene el propósito de tener elementos estatales más capacitados, con mejor equipamiento y más profesionales, indicó el secretario.

“Se seleccionan a los mejores elementos para que se involucren en esta capacitación que incluye la capacitación en nuevas tecnologías para que trabajen en tres rubros principalmente: inteligencia, investigación y operación”, añadió.

El funcionario estatal subrayó que en la entidad se cumple la normativa y con los programas que dicta el gobierno federal, “somos disciplinados y en este tema somos de los más avanzados, como en muchos otros temas en materia de seguridad”.

De hecho, comentó que en la entidad están en el proceso de crear el tercer grupo, “comento esto, porque podría haber entidades federativas que ni siquiera han comenzado con la conformación del primero”.

En otro tema,  al hablar sobre el trato que reciben las mujeres en el sistema penitenciario de Guanajuato, Cabeza de Vaca Appendini afirmó que  no se necesita de un diagnóstico o estudio para tratar  con dignidad a las mujeres, porque desde ya “el trato es digno respetuoso de las personas, respetuoso de la cuestión de género con las mujeres”.

En este sentido, recordó que a finales del año pasado, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de una comisión especial conformada por procuradores de diversos estados de la república mexicana se evaluaron todos los sistemas penitenciarios del país

“Guanajuato salió en el segundo lugar, solo por debajo de Aguascalientes; entonces el trabajo, el respeto a la dignidad de las mujeres es todos los días y no depende de un estudio o de un programa porque es una constante en el gobierno del estado”, subrayó.