Juicio de momias durará seis meses

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de abril 2013.- Hasta seis meses podría tardar en resolver el juicio de las momias, indicó el secretario del Ayuntamiento Antonio Ruiz Lanuza.

El secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza (Foto: Archivo)

Manuel Hernández Berlín, concesionario de 36 momias  que se llevó de gira por los Estados Unidos, reconoció que podría tardar unos 6 meses más en concluir.

El funcionario capitalino dijo que “el juicio en esta tercera etapa está concluido, sólo faltaría una audiencia final, si es necesario que se verifique o si se satisfacen las prestaciones que existen entre las partes” antes de que el juez dicte sentencia.

Expuso que  se tiene que se tienen que verificar los procesos probatorios que presentaron ambas partes para llegar a una conclusión y a una liquidación, “después tendrá que definirse cómo se pagará el adeudo”, porque recordó que el principio se quiso asegurar el pago con una propiedad del empresario, que cambió de nombre y ahora no existen garantías para recuperar ese recurso, reconoció.

Dijo que tienen que ver desde el punto de vista del juez, la procedencia de las excepciones y las defensas que haga valer la contraparte, por lo que el juicio “todavía podría llevarse entre 3 y 6 meses antes de su término”.

Asimismo, el síndico del Ayuntamiento de la capital,  Jorge Luis Hernández Rivera, en entrevista por separado, dijo que por el momento están a la espera de que el juez dicte sentencia en la demanda por falta de pago al municipio por alrededor de 20 millones de pesos.

“Estamos en manos de la voluntad de la juez que lleva el caso; a la fecha han cambiado 3 veces de juez, entonces hay que esperar… la semana entrante podríamos tener más precisión”.

El síndico desmintió que el proceso esté en suspenso como lo señaló Francisco Lerma, abogado del empresario yucateco y aseguró que los tiempos los marca el señor juez nada más, “no está en las partes detenerlo, eso no es cierto y quien lo dijo no conoce el derecho”, aseveró.

Confían en repunte hoteleros

Enrique Nieto Acevedo, presidente de la Unión de Comerciantes de Vinos, Licores y similares (Foto: Archivo)

Enrique Nieto Acevedo, presidente de la Unión de Comerciantes de Vinos, Licores y similares señaló que con el regreso de las momias viajeras a la capital, el turismo podría repuntar porque más allá de las fechas festivas y fines de semana largos, el primer  trimestre el año “estuvo muerto”.

Señaló que así como pinta el año, los empresarios del ramo tendrán que enfrentar situaciones muy duras, tanto que ya se han registrado algunos cierres de negocios de otros giros.

“Por un lado están los incrementos y por otro la falta de turismo o visitantes aquí en la capital, con excepción de la Semana Santa y Pascua que estuvieron muy buenos;  antes aunque fuera temporada baja había algo más de gente y estaba mejor, pero ahora está muy muerto”, señaló.

Nieto Acevedo consideró que la llegada de las Momias Viajeras a la ciudad y el anuncio de que se exhibirán durante un mes en la ex estación del Ferrocarril, podría ser el detonador para incrementar las visitas a la ciudad, porque mucha gente no las conoce y ahí si hay espacios de estacionamiento.

“Hay mucha expectativa por la llegada de las momias y creemos que pueden traer turismo a Guanajuato”, enfatizó.

Dijo que al menos de su parte sus agremiados se están preocupando por ofrecer calidad en los servicios que ofrecen a sus clientes, “porque antes de tener una promoción, hay que tener calidad en los servicios”.

El empresario advirtió también que el gobierno debe reforzar la vigilancia para que los guías piratas o comisionistas, no hagan de las suyas porque les quitan muchos clientes llevándolos a cualquier sitio.

Finalmente,  comentó que aunque han visto dura la situación, ninguno de los 44 negocios agremiados a la unión ha cerrado sus puertas, contrario a otros giros porque han cerrado al menos 10 negocios en lo que va del año.