Con algarabía reciben guanajuatenses a sus Momias

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de abril de 2013.- Entre aplausos y gritos de la gente que se reunió en la ex estación de Ferrocarril, en la ciudad capital, fueron recibidas las 36 momias viajeras, al compás de Entre sierras y montañas,  pieza conocida como el himno de Guanajuato, y música de estudiantina.

Algarabía y júbilo popular en el regreso de las Momias a Guanajuato (Foto: Especial)

Los guanajuatenses empezaron a reunirse en el lugar pasadas las 7:00 p.m. y aunque las momias llegaron alrededor de las 9:00 de la noche,   al ver llegar a los motociclistas de tránsito y algunas patrullas de policía federal ninguno se acordó de la espera, menos aun cuando se dejó ver por la calle Ashland el tráiler que transportaba las momias.

A la explanada de la Estación, el presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, y varios miembros del Ayuntamiento fueron los primeros en llegar, y allí se sumaron a decenas de familias que fueron a recibir a sus momias.

Luego de que el vehículo realizara las maniobras correspondientes para facilitar el descargo de su preciada carga, personal de la presidencia municipal acercó los carros de funeraria para montar las cajas y llevarlas al interior de la Sala de Espera, de la ex estación. Específicamente, el presidente municipal y los regidores recibieron el féretro de una de las momias infantes; una niña de nombre Margarita, que al decir del alcalde es la momia más pequeña de la colección itinerante y también la más bella.

El alcalde señaló que fue un viaje sin incidentes gracias al apoyo brindado por elementos de la Policía Federal, quienes los escoltaron desde su salida en el Aeropuerto de la ciudad de México donde también les dieron todas las facilidades. En seguida comentó dijo que los cuerpos áridos estarán un periodo de “aclimatamiento”, de unas tres semanas, antes de que sean mostradas de manera gratuita por un mes, al pueblo de Guanajuato, porque por extraño que parezca muchos no las conocen, puntualizó.

El director de seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, por su parte, informó que desde el fin de semana se puso en contacto con autoridades federales para lograr un traslado seguro de las 36 momias a la capital del estado. Y añadió que la ex Estación tendría vigilancia permanente durante la estancia de las momias en ese lugar.

Entre el público reunido para dar la recepción de las Momias Viajeras, pudo observarse también a un representante de la Empresa Firma Corporativo, propiedad de Manuel Hernández Berlín (quien tuvo la concesión de los 36 cuerpos para la gira en los Estados Unidos) el cual prefirió no dar declaración alguna, solo comentó que se encontraba en el lugar para verificar “que llegaran con bien” las momias a Guanajuato.