Pendiente el proceso legal para el pago de momias

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de abril de 2013.- El gobierno municipal continúa con el proceso legal en contra del representante legal de la empresa Firma Corporativo, Manuel Hernández Berlín,  por los cuatro años que tuvo en su poder 36 momias y no pagó al municipio por el derecho a exhibirlas.

Funcionarios capitalinos durante el regreso de las momias (Foto: Especial)

El síndico Jorge Luis Hernández Rivera, comentó que el caso sigue en los juzgados de Guanajuato, en espera de la resolución de la juez que lleva el proceso.

El funcionario capitalino precisó que será la próxima semana cuando se reúna con la juez que lleva el caso, para ver qué avances hay en el proceso.

“Estamos en manos de la juez, yo voy a visitar a la señora juez, voy a acudir al juzgado a platicar porque no quiero influir en el ánimo negativo de que la estoy presionando, creo que lo que esperamos es que sentencie a favor del municipio, no quisiera que por una imprudencia se genere un ánimo adverso del municipio con la juez”.

El síndico capitalino aseguró que en ningún momento se ha detenido el proceso legal que se sigue en contra del empresario yucateco, simplemente están dejando correr los tiempos legales para que se dicte sentencia.

Hernández Rivera recordó que en el último peritaje que se realizó se determinaba que Hernández Berlín tendría que pagar alrededor de 20 millones de pesos por los tres años que estuvieron fuera del país los cuerpos áridos. “A partir de ese acto procesal estamos en espera de la resolución, los montos está en litigio, dotes de pitoniso tampoco tengo, es cuestión de que el juez  resuelva, esa es la demanda”.

Tendrá que ser el propio juez quien determiné cuánto tendrá que pagar el empresario yucateco al municipio.

Llevan tres años de litigio

El que se había anunciado como el gran negocio para Guanajuato, por el entonces alcalde panista Eduardo Romero Hicks, terminó en una serie de demandas por parte del municipio en contra de Manuel Hernández Berlín.

Durante los casi cuatro años que estuvieron de gira por Estados Unidos los 36 cuerpos, el representante de la empresa Firma Corporativo no pagó al municipio por el derecho a exhibir los cuerpos.

De acuerdo al contrato que se firmó con el municipio, Hernández Berlín tendría que haber pagado cada año 240 mil dólares, pero únicamente dio un depósito al inicio.

Aunque la anterior administración inició una férrea pelea legal, el Ayuntamiento encabezado por Luis Gutiérrez Márquez decidió apostarle más al regreso que al pago de la deuda.

Con más de tres meses de retraso, el gobierno capitalino consiguió traer de regreso los cuerpos. El contrato venció el pasado 31 de diciembre mientras tanto el empresario aprovechó un mes más para seguir exhibiendo los cuerpos en un museo de Detroit Michigan.