Literaria

México hecho teatro

Compartir

Víctor Hugo Rascón Banda

(Foto: Especial)

El conocido y prolífico dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda nació en el pueblo de Santa Rosa Urachi en el estado de Chihuahua dentro de una familia minera por tradición debido a que la minería en ese lugar es el principal motor económico; sin embargo el destino de Víctor Hugo iría mucho más lejos de ese pequeño poblado.

Primeramente decidió profesionalizar su vida convirtiéndose en abogado. Desde sus estudios básicos tuvo la necesidad de dejar su pueblo para poder estudiar primeramente en la capital del estado de Chihuahua que lleva el mismo nombre y posteriormente, para desarrollar su carrera de leyes se trasladó a la ciudad de México D.F., donde estudió en la conocida UNAM.

La preparación del escritor mexicano se extendió hasta los estudios de doctorado en leyes, sin embargo su atención por el teatro se manifestó desde que ingresó a los talleres de dramaturgia a cargo de Vicente Leñero y Hugo Argüelles, donde sus dotes como escritor aflorarían mostrando sus innovaciones creativas al manifestar cuadros tradicionales mexicanos mezclados con problemas ligados a la pobreza, al hambre, a la diversidad racial, a las dificultades laborales, la migración, etc.

Pronto Víctor Hugo figuraría como escritor. Su primera obra de teatro, Voces en el umbral, narraría el complicado y lento trascurrir de la vida de de dos mujeres que enfrentan la decadencia de la minería en su pueblo.

Uno de los rasgos más característicos de la obra de Rascón Banda es su interés por destacar la compleja diversidad racial que existe en México, por ejemplo en Voces en el umbral las protagonistas son una alemana perteneciente a la comunidad menonita y una mujer indígena perteneciente a la comunidad tarahumara.

La primera obra de Rascón Banda que se escenificó fue Los ilegales, que por su título de inmediato podemos intuir que trata de forma muy seria el problema de la migración en México, los conflictos que acarrea y las consecuencias que las familias de estas personas padecen en carne propia.

La manera que Víctor Hugo Rascón Banda tiene de plasmar el México que le tocó vivir durante su infancia en su pueblo, es una manera completa y totalmente emotiva, que refleja el interior visceral de sus personajes, lo que desean, lo que sufren, lo que extrañan y anhelan vivir.

Por esta razón sus obras más allá de ser costumbristas, son completa y totalmente humanas, pues pase lo que pase en sus obras, la realidad que exponen quienes las protagonizan son realidades únicas, personales y vivenciales excelsamente construidas.

En ese factor radica el éxito de Rascón Banda, pues la emotividad humana que proyecta se universaliza y logra conseguir una conexión e identificación de sus personajes con el espectador.

Una excelente y recreativa manera de ponerse en contacto con una perspectiva muy especial de la realidad mexicana es acercarse y disfrutar de la lectura o expectación de una de las obras de uno de los más grandes dramaturgos mexicanos, Víctor Hugo Rascón Banda.