Recuerdan a periodistas muertos

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de abril de 2013.- Al reclamo de: ¡Ni uno más!, un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Santa Fe, homenajeó a los periodistas mexicanos que han muerto en el ejercicio de su profesión.

Estudiantes de Ciencias de la Comunicación homenajearon a periodistas fallecidos (Fotografía: Especial)

Con un concierto de rock en la plaza Allende, en la capital del estado, los jóvenes estudiantes recordaron a quienes ejercieron el derecho de informar, pero a cambio fueron víctimas de los grupos opositores.

Bandas de rock de Guanajuato y León amenizaron la tarde lluviosa en la capital, además de Guillermo Velázquez de los Leones de la Sierra de Xichú.

El evento, resultado de un esfuerzo universitario, pacifista, apartidista, tuvo como única intensión el reconocer a quienes llamaron los “héroes de México porque han perdido la vida en una situación desventajosa”.

La coordinadora de la licenciatura, Itzia Ruiz Correa reconoció que hay preocupación entre los jóvenes estudiantes porque el periodismo representa un riesgo latente.  “No es lo mismo tener una cámara o un micrófono que un arma”.

“Los chicos de la carrera tienen la inquietud porque algunos de ellos van a ejercer el periodismo y ya no tienen garantías de que su profesión les va a dar para mantener a su familia o a ellos mismos, ¿están estudiando para ejercer qué… un suicidio. Vas a estudiar para que te maten?”, precisó.

El homenaje es para los 27 periodistas que han muerto en los últimos seis años, a través de videos testimoniales, compañeros reporteros recordaron a quienes dejaron de ejercer la profesión.

Comentó que los estados donde más se han presentado casos de asesinatos a periodistas son los del norte del país y Veracruz.

La madrina de los jóvenes fue la corresponsal de la revista Proceso en Guanajuato, Verónica Espinosa.

En su intervención, la periodista reconoció el trabajo de los estudiantes. “La solidaridad ciudadana que tanta falta hace para tantas causas, la solidaridad de los jóvenes periodistas y medios de comunicación, es la virtud social que nos reúne para reconocer al periodismo en riesgo”.

Apuntó que los futuros comunicadores saben que les tocará defenderlo y hacerlo vigente, “y la sociedad sabe que con cada atentado contra quienes ejercemos este oficio, el derecho a informar mengua en perjuicio directo del otro que en esencia forma parte natural y jurídica”.