Secretaría de Desarrollo Agropecuario cambia de nombre

Compartir

Salamanca, Gto. 26 de abril del 2013.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario pasó a ser la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Ayer fue celebrada la reunión (Foto: Especial)

La dependencia cambio de nombre porque anteriormente contaba con un modelo basado en una subsecretaría de operación, pero con la intención de genera eficiencia en la toma de decisiones, transparencia en los recursos e institucionalidad, se hizo la modificación. Sólo se espera la publicación del decreto por parte del Poder Legislativo.

Durante la cuarta sesión ordinaria del Día del Alcalde, el gobernador Miguel Márquez Márquez aclaró que esta dependencia no modificará su presupuesto ni incrementará personal.

El titular Javier Usabiaga Arroyo explicó que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural tendrá mayor responsabilidad porque su visión es más cercana a los municipios para atender a la sociedad y a las comunidades rurales, a los procesos productivos y a las actividades económicas propias de cada región.

Son 27 programas bajo tres componentes: agua y suelo; sociedad, y actividades económicas como agricultura y ganadería, que atienden temas como inversión, capacitación y mercado, de los cuales sólo siete tendrán cambios sustanciales y se sumará uno más de seguridad agroalimentaria nunca antes aplicado en Guanajuato.

Con la asistencia de 44 de los 46 alcaldes presididos por el presidente municipal anfitrión, Justino Arriaga, el mandatario estatal también abordó la problemática de agua que existe en Guanajuato y la sobreexplotación de los mantos freáticos.

En materia de campo, se informó a los presidentes municipales que Guanajuato es el primer estado en pagar con montos definidos y puntuales, los apoyos a más de 12 mil productores afectados por las heladas.

Además, se consiguió adelantar el Procampo para el ciclo Primavera-Verano y la condonación de intereses para créditos con instituciones financieras de gobierno.

Otro de los temas fue el acuerdo unánime para generar un esquema de cobertura de seguro, en donde participen los tres niveles de gobierno y los productores.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, también anunció la construcción de la planta tratadora de aguas residuales para Valtierrilla.