Empresas mineras tendrán que pagar utilidades a los municipios

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de abril de 2013.- Con las reformas a las leyes Mineras y de Coordinación Fiscal que obligan a las empresas que tienen las concesiones para explotar las minas del país a pagar el 5 por ciento anual de su producción a los estados y municipios, Guanajuato capital será uno de los más beneficiados.

Los municipios se verán beneficiados (Foto: Archivo)

La cámara de diputados federal aprobó las modificaciones a la legislación, para que del 5 por ciento de las utilidades que tendrán que pagar los empresarios al estado, el 30 por ciento  irán al Fondo General de Participaciones, que maneja el Gobierno Federal y el 70% restante se va a destinar a los estados y localidades.

Al respecto, el gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que las reformas benefician sobre todo a las comunidades, donde aunque tienen cerca la riqueza de los minerales, no reciben ningún tipo de beneficio por la extracción del material.

“Me parece muy justo, va a ayudar mucho a los municipios, sobre todo donde tienen minas, sobre todo a las comunidades, no es posible que veamos el contraste total porque extraen la riqueza y en las comunidades hay pobreza”, dijo.

Actualmente, las empresas mineras sólo cubren el derecho de explotación y aprovechamiento, pero de aprobarse los cambios en el Senado de la República, ahora las empresas concesionarias tendrán que aportar parte de sus utilidades para los municipios.

En este sentido, Márquez comentó que con las modificaciones serán al menos cuatro municipios de Guanajuato los que se verían beneficiados, principalmente Guanajuato capital; “también está Dolores Hidalgo, San Miguel y San Luis de la Paz”.

“Yo no sé si sea suficiente o sea mucho, lo que sí puedo decir es que es una gran noticia, indudablemente tiene que beneficiar al municipio y las comunidades que se ven afectadas”, sostuvo.

Durante la época de la Colonia, la industria minera vivió su máximo esplendor, fue la ciudad de Guanajuato la más rica por todo el mineral que se encuentra en el subsuelo.

Actualmente, predomina la extracción de plata y oro en minas que siguen trabajando como El Cubo, San Vicente, Peregrina, Las Torres, entre otras.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Sonora representa 27 por ciento del valor de la producción minera del país, seguido de Zacatecas, con 24 por ciento; Chihuahua, con 11 por ciento; Coahuila, con nueve por ciento; Durango, con seis por ciento, y San Luis Potosí, con 5 por ciento.