Trata afecta a mujeres de la ciudad

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de abril de 2013.- En la capital, el fenómeno de trata de personas se manifiesta sobre todo en explotación sexual a mujeres, aseguró la directora del Atención a la Mujer, Iovanna Rocha Cano.

Iovanna Rocha Cano (Foto: Archivo)

Cuestionada sobre el tema  mencionó que en lo que va del año se han registrado  al menos ocho casos en los que las mujeres jóvenes que se prostituyen  se han acercado a pedir ayuda a la dependencia y han revelado que viven una situación en la que se beneficia otra persona.

“En la capital lo primero que tendría que hacerse es identificar en términos cuantitativos el tema de trata porque sí lo hay en términos cualitativos, por ejemplo hacíamos referencia al tema de la prostitución o del sexoservicio, tengo indicios, para poder decir que estas mujeres no precisamente trabajan para ellas, sino que el producto de su trabajo está siendo para alguien más”, señaló.

El año pasado se registraron más de 20 casos, aunque se tiene la certeza  de  que no son los únicos, porque esas personas hacen referencia a un grupo de mujeres que se dedican a esta actividad y que seguramente han de acudir a otras instancias para recibir ayuda en materia de salud, psicológica o legal.

“Nos dicen que trabajan en casa, como si fuera una actividad socorrida en determinado espacio en la zona urbana suburbana o rural y cuando hablamos de sus ingresos  por la actividad hablan hasta de 800 pesos por semana, pero que de ahí sólo utilizan para ellas 100 pesos,  y el  resto se los dan a sus parejas; eso quiere decir que las están explotando sexualmente porque incluso hablan de otras parejas de su pareja”,  añadió Rocha Cano.