Regreso de las momias costó 400 mil pesos

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de abril de 2013.- Cerca de 400 mil pesos costó el traslado de 36 momias que estaban en Estados Unidos y que regresaron el domingo por la noche a la ciudad.

Casi medio millón de pesos el costo del regreso de los cuerpos (Foto: Archivo)

Este fue el costó sólo del viaje directo de Detroit a Guanajuato, sin contar los honorarios de la Empresa Seko Logistics que se encargo de realizar la entrega.

Según el director de la trasnacional especializada en entregas internacionales desde 1976 con oficinas en 40 países, Cedric Sosa, lo más tardado fue el papeleo que tuvieron que cubrir prácticamente desde diciembre.

Comentó que el viaje de las momias se dio en las mejores condiciones  y aunque no son expertos en traslado de cuerpos momificados, el embalaje llegó a Guanajuato sin ningún daño.

Dijo que eso fue algo que estuvieron verificando las autoridades municipales desde la llegada al Aeropuerto de la Ciudad de México, cuando se verificó cada uno de los 36 féretros de madera.

“Nosotros nos hicimos cargo desde que estaban en el almacén del Centro de Ciencias de Detroit, en Michigan  y cubrimos el transporte de puerta a puerta,  hasta Guanajuato”, explicó.

Aunque mencionó que los costos todavía no estaban determinados ya que la empresa fue contactada en una de sus oficinas en los Estados Unidos,  señaló que “el puro vuelo superó los 32 mil dólares”,  que cubrió la empresa que los tenía en custodia en los Estados Unidos.

El director general de Seko Logistics en México indicó que ellos cuidaron que las momias llegaran en buen estado  a su destino final, luego de cubrir un vuelo de cerca de 2 horas de Michigan a la Ciudad de México y el viaje terrestre por alrededor de 5 horas de la capital del país a Guanajuato.

Eso sin contar el acompañamiento de dos motociclistas y dos patrullas de la Policía Federal que vigilaron a las momias Guanajuatenses, desde su salida  del Aeropuerto a la Ex Estación de Ferrocarril, con una sola escala en las inmediaciones del Parque Bicentenario, para acomodar las lonas a los costados de la caja del tráiler donde se leía  “Bienvenidas a Guanajuato,  Momias Viajeras”.