Unen fuerzas alcaldes priístas

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de abril de 2013.- El bloque de alcaldes priístas de Guanajuato se reunió para compartir experiencias sobre la realización de los diagnósticos de alumbrado público, que están obligados a hacer los 46 municipios del estado.

Faltaron cuatro alcaldes a la reunión (Foto: Archivo)

11 de los 16 presidentes municipales emanados del PRI, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuett, se reunieron en el salón de Cabildos en la Presidencia Municipal de Guanajuato para hablar sobre los trabajos que van a realizar durante los próximos meses en materia de alumbrado público.

Al negarse a ser parte del programa de Guanajuato Iluminado, que impulsa el gobierno estatal, los alcaldes priístas formaron un bloque para apoyarse en los estudios y la compra de luminarias ahorradoras, trabajo al que están obligados porque a partir del 1 de septiembre cada municipio tendrá que hacerse responsable de pagar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez, señaló que la próxima semana se volverán a reunir para definir el cronograma de trabajo de cada municipio, y así garantizar que antes del 1 de septiembre van a estar listos para hacerse cargo del DAP.

Aseguró que es un grupo fortalecido que cuenta con el apoyo de la federación para la realización en un primer momento de los diagnósticos y luego la compra de luminarias.

Gutiérrez Márquez dijo que cuentan con el respaldo de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Gobernación para poder realizar sus estudios.

Después de más de dos horas de reunión a puerta cerrada, los presidentes municipales declararon que en su mayoría llevan un avance del 50 por ciento en la realización de los diagnósticos.

Los alcaldes que asistieron son: Mauricio Trejo, San Miguel de Allende; Juan Aboytes, Cortazar; Jacobo Manríquez,  Pénjamo; Manuel Pedroza, Manuel Doblado; Rogelio López, Romita; Federico Velázquez, San Felipe; Timoteo Villa, San Luis de la Paz; Víctor Velázquez, Victoria; Marco Antonio Retiz, Tarimoro; Enrique Solís, Silao y el anfitrión, Luis Gutiérrez de Guanajuato.

Los cuatro presidentes municipales ausentes que justificaron su falta son: Lorenzo Licea de Apaseo el Grande, Tarsicio Pineda de Tarandacuao, Adrián Hernández de Dolores Hidalgo y Bárbara Botello de León.